ZELDA, CON CANNABIS CONTRA INSOMNIO

 

 

Laboratorios. La compañía australiana ingresaría al país en el segundo semestre. Evalúan alianzas con socios locales.

 

La compañía Australia Zelda Therapeutics, especializada en generar evidencia clínica sobre el cannabis medicinal busca ingresar al Perú y el aterrizaje sería antes de fin de año, informa a Día 1 su director gerente, Richard Hopkins, "Si tenemos éxito, vamos a llevarlo directamente al Perú, Chile, Estados Unidos y alemania", dice refiriéndose a los resultados de las pruebas clínicas de un derivado del cannabis para tratar el insomnio que esperan hacia el segundo semestre de este año.

Mientras tanto, la compañía -listada en la Bolsa de Valores de Australia- ha iniciado ante Indecopi el proceso de registro de patentes para medicamentos en base a cannabis, no solo para tratar transtornos del sueño, sino también afecciones en la piel y tumores. "La idea es que la información que generemos sea de primera clase para que las autoridades regulatorias acepten, incluso en el Perú", sostiene.

En ese sentido, según explica la apuesta es ingresar al país en alianza con un socio chileno. Al respecto, explica que en un incio la compañía importaría las medicinas de Alemania, pero no descarta la posibilidad de importar el aceite y procesarlo localmente ni de aliarse con un socio extractor in situ. “Estaríamos encantado de trabajar con ellos (productores locales) si pueden cultivar cannabis de altos estándares de manera costo- efectiva”, afirma.

Una vez establecidos en la costa oeste de Latinoamérica buscarían expandirse hacia Colombia, Argentina y Brasil, adelanta.

En el largo plazo, la firma –que cuenta con un fondo de US$3,2 millones para investigación- busca desarrollar medicamentos que ayuden a tratar el cáncer.

Según puntualiza, cuentan con una patente para tratar el cáncer de mama. “Esperaremos los resultados de las pruebas clínicas y luego saldremos al mercado”, refuerza Hopkins.

Más datos

Estrategia y visión global

1. Alianza en I+D

La compañía realiza investigaciones en el uso medicinal del cannabis para el cáncer con la Universidad Complutense de Madrir y en autismo con el Hospital de Niño de Filadelfia.

2. En Asia

Pese a las restricciones para el desarrollo del cannabis medicinal en la China, el mayor productor de cáñamo en el mundo no tardará en involucrarse en el negocio, según Hopkins. "Tomará algún tiempo", dice.

 


Fuente: El Comercio, 25 de marzo del 2019