PUBLICAN REGLAMENTO DE LA LEY DE DRENAJE PLUVIAL

 


Procedimiento. Modifican evaluación de impacto ambiental.


El nuevo reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades de Hidrocarburos contiene mejoras respecto a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, así como en la etapa de negociación y suscripción de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

La norma fue aprobada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) mediante Decreto Supremo N° 002-2019-EM.

El documento, sin embargo, no regula al proceso de participación ciudadana en la etapa posterior a la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA), ya que estos mecanismos están contemplados en la fase de ejecución de los proyectos y su regulación se encuentra en el propio estudio ambiental aplicable a la actividad.

Sanciones

El incumplimiento de los estudios ambientales está sujeto a sanciones pecuniarias y medidas administrativas por parte de la autoridad competente en materia de fiscalización ambiental.

El proyecto del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana fue prepublicado el 14 de agosto de 2018, mediante Resolución Ministerial 305-2018-MEM/DM, y recibió comentarios de diversas entidades públicas y privadas, entre estas del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Esta entidad indicó que la regulación de los mecanismos de participación ciudadana aplicables a la etapa de ejecución de la actividad se aprueba en el mismo EIA, y en consideración a ello, sugirió eliminar cualquier regulación de dicha etapa en el mencionado reglamento.

Ese aporte fue incorporado en el texto normativo, el cual recibió opinión favorable del Ministerio del Ambiente (Minam).

La normatividad, promovida por el MEM, recogió los aportes del Ministerio de Cultura, especialemnte en lo referido al principio de interculturalidad.

Interculturalidad

En el artículo 6° del reglamento precisa que "en todas las etapas de participación ciudadana, las entidades competentes y los titulares de las actividades de hidrocarburos deberán promover y garantizar los enfoques de género e interculturalidad, en igualdad de condiciones y oportunidades entre mujeres y hombres, así como los derechos de los pueblos indígenas u originarios".

Incorpora también mecanismos aplicables a los diferentes instrumentos de gestión ambiental.

Actividad

La producción de hidrocarburos subió 1.38% en diciembre del 2018, según INEI.

Este resultado se registró ante la mayor producción de gas natural (6.9%) y petrróleo crudo (0.7%).


Fuente: El Peruano, 13 de marzo del 2019.