EN PUNO YA SE PREPARAN PARA ENFRENTAR LAS HELADAS

 

HAY MÁS DE 3,000 CASAS LISTAS PARA ATENDER A 12 REGIONES DEL PAÍS.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció que acondicionará 755 viviendas de las zonas altas de Puno, como parte de los preparativos para enfrentar de mejor manera la temporada de heladas de este año en los sectores altoandinos del país.

De acuerdo al Plan ante las Heladas y Friaje 2019-2021, y a través del proyecto Mi Abrigo de Foncodes, el Midis transformará las viviendas tradicionales en “casitas calientes”, aprovechando la energía solar y de esa manera proteger la salud y vida, especialmente de adultos mayores y niños.

Estas obras se ejecutarán en los distritos de Copaso, Conduriri, Yunguyo, Pilcuyo, Huayrapata, Anapia, Ollaraya en las provincias de El Collao, Moho y Yunguyo, en el departamento del Altiplano.

Más de 3,000 viviendas

El director ejecutivo de Focodes, Hernán Eduardo Peña, adelantó que los trabajos demandarán una inversión de 11 millones de soles, durante el lanzamiento del Plan Mi Abrigo desde el distrito de Capaso, provincia El Collao, en Puno.

Las viviendas mejoradas de este año se suman a las 471 casas acondicionadas en una anterior etapa en diversos distritos de Puno.

Para este invierno, el Midis a través de Foncodes tiene listas 3,234 viviendas térmicas para enfrentar las heladas en comunidades altoandinas de 12 departamentos: Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Moquegua, Tacna, Áncash, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Junín.

En estas obras se invertirá 31.3 millones de soles y el objetivo es brindar protección a los hogares rurales en condición de pobreza y alta vulnerabilidad.

Este año se acordicionarán más de 3,000 viviendas adicionales.

Mi Abrigo busca proteger la salud y la vida de las familias rurales que habitan en zonas de “alto riesgo”, ubicadas por encima de los 3,5000 metros sobre el nivel del mar, conforme al mapa de riesgos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Punto X Punto

Las viviendas térmicas también son equipadas con cocina para que las familiar dispongan de energía eléctrica.

Sus usuarios han sido capacitados para manejar el muro “trombe” durante el día y la noche.

 

 

 

 

 


Fuente: El Peruano, 28 de marzo del 2019.