Objetivo. Los empresarios deben reconocer que se trata de una inversión
La importancia de la capacitación


Es una herramienta que está alineada con los objetivos del negocio. Contribuye, asimismo, a motivar al personal de toda organización.

No obstante la inmensa cantidad de artículos acerca de la importancia de capacitarnos, hay empresas/comercios/dueños/gerentes que conservan el viejo paradigma de que la capacitación es un gasto y no una inversión para el negocio.

De acuerdo con la especialista Roxana Jofre, la capacitación tiene un gran protagonismo, pues a través de ella se consigue tener al mejor personal y desarrollarlo, y con ello agregarle valor al negocio o a la empresa.

“Se trata de una herramienta que está alineada con los objetivos estratégicos de la organización, el comercio, la empresa, y que brinda soporte para que las personas estén actualizadas en el producto o servicio, tipos de público objetivo, distintas formas de negociación con clientes/distribuidores/usuarios, desarrollo de habilidades de comunicación, manejo de situaciones difíciles, entre otros”, manifestó.

Pero, ¿qué significa “capacitación” en las empresas?

Se trata de un proceso de aprendizaje especial, basado en la posibilidad de guiar a los adultos para que  desempeñen su tarea con eficiencia a través de la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, que contribuyen al desarrollo intelectual y del  puesto.

Es un proceso de aprendizaje de corto a mediano plazo, que ayuda a las personas a adquirir/mejorar  habilidades que se han definido como necesarias para optimar su condición actual.

Acciones
Es importante referir que las acciones de capacitación no actúan sobre la organización y sus resultados en forma directa, sino a través de personas individuales.

Son los individuos los que, al transitar por este proceso de aprendizaje, adquieren conocimientos, habilidades o actitudes de las cuales se espera que estos cambios en las personas produzcan las mejoras deseadas para la empresa.

Jofre explicó que la ventaja o desventaja competitiva está en las personas que integran la empresa, de aquí parte la necesidad de articular la estrategia de negocio con un plan de capacitación.

Agregó que la capacitación en el puesto de trabajo es el medio más utilizado para preparar a los empleados administrativos.

Genera acercamiento con otras personas, motivación, un espacio de aprendizaje pero también de reflexión.

 

Pensemos en los programas de capacitación por impartir.

- La educación de adultos debe ser activa y participativa.
- Todo adulto aporta una amplia cuota de conocimiento y experiencia, al igual que de prejuicios y temores.
- Los adultos tienen preocupaciones y necesidades derivadas de su situación concreta de trabajo, que intentan resolver.
- Buscan en las actividades de capacitación respuestas a problemas concretos, procurando una aplicación inmediata del aprendizaje (utilidad).

Fuente: diario El Peruano