Dolarización de la economía caerá este año de 54% a 49%

 

10-1Sostiene presidente del Instituto Emisor.
El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, informó que el actual nivel de 54% de dolarización financiera en la economía peruana “bajaría unos cuatro o cinco puntos más este año”. “Vemos que la desdolarización de la economía peruana va a ser más voluntaria, por lo que no sería necesario continuar con el proyecto del directorio del BCR anterior de establecer que el pago de deudas (créditos) en dólares se realice en soles”, comentó Velarde tras su salida de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, donde explicó la política cambiaria que tomará en adelante el BCR.En ese sentido, indicó que no debería haber mayor preocupación en la Asociación de Exportadores (Adex) por la caída en el precio del dólar –ayer cerró en S/. 3.184– a la hora de cambiar la divisa norteamericana para el pago de impuestos en soles.“La diferencia entre compra y venta de dólar es menor a un céntimo de nuevo sol; por ejemplo al 27 de marzo la compra estaba en S/. 3.181 y la venta en S/. 3.183. No creo que esta diferencia pese tanto para una empresa. Incluso ya quisiera un exportador colombiano o chileno estar en el Perú con el nivel de comportamiento del tipo de cambio”, agregó.

Asimismo, Velarde destacó la menor tasa de interés en soles frente al dólar ya que en moneda nacional a 90 días las empresas pagan intereses de 5.6%, sin embargo, dijo que los altos intereses persisten para créditos de consumo (tarjetas de crédito).No obstante, los altos niveles podrían caer debido a la intensificación en la competencia entre microfinancieras gracias a la expansión de cajas municipales.

“En el caso de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), en los últimos cinco años si un trabajador hubiera colocado su CTS en soles en los bancos hubiera ganado 30%, y en dólares ganaría sólo 4%. Pero si hubiera tenido en una caja municipal hubiera ganado más de 100%”, acotó.

“En el mercado financiero está faltando mayor conocimiento de los atractivos del sistema financiero como el caso de una caja municipal que paga más intereses por ahorrar en soles”, comentó el presidente del BCR, Julio Velarde.

 

Fuente: diario EXPRESO