FMI Aconseja A América Latina Más Productividad Para Mantener Crecimiento

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que este año se reducirá la tasa de crecimiento económico de América Latina, por lo que recomienda mejorar la productividad, abrir las economías nacionales, apuntalar los sistemas financieros y generar condiciones que atraigan la inversión.

El informe "Perspectivas de la economía mundial. Desbordamientos y ciclos de la economía mundial" que difunde hoy el FMI señala en el capítulo latinoamericano que el crecimiento de la región caerá del promedio de 5,5 por ciento alcanzado en 2006 a un 4,9 por ciento este año.

La ralentización de la economía exceptuaría sin embargo a Brasil, Chile y Argentina -país que todavía proyecta crecer este año un 7,5 por ciento-, aclara el documento publicado en Washington.

"Países y regiones que poseen lazos comerciales particularmente estrechos con Estados Unidos (como México, América Central y el Caribe) o son importantes exportadores de petróleo y metales (Chile, Ecuador, Perú y Venezuela) serán los más afectados", advierte el estudio del FMI.

Una desaceleración mayor de la esperada de la economía estadounidense "afectará más fuertemente a América Latina que a otras regiones", alerta.

Por otro lado, los menores precios del petróleo beneficiarán a los países que no son importantes exportadores de commodities. Además, la fortaleza de las cotizaciones de los granos ayudará a los exportadores de productos agrícolas, como por ejemplo Argentina y Brasil, señala el informe.

"Precios más bajos de los commodities sumarán presión a las cuentas corrientes y los equilibrios fiscales y dificultará aún más el alcanzar los cada vez mayores pedidos de gastos sociales más altos en el marco de un desarrollo presupuestario responsable", afirma el organismo.

El FMI destaca que en una perspectiva a largo plazo, 2004-2006 fue el trienio de mayor crecimiento económico en América Latina desde los años 70, pese a que la expansión se mantuvo rezagada respecto de las de otros mercados emergentes y de otras regiones de países en desarrollo.

"El desafío crítico es construir sobre las reformas que ya han sido implementadas para acelerar el crecimiento, fortalecer la estabilidad macroeconómica y garantizar que los beneficios del crecimiento sean ampliamente distribuidos. Mejorar la distribución del ingreso no sólo es esencial desde una perspectiva social sino también es necesario para asegurar un amplio apoyo para las reformas económicas y ayudar el 'momentum' de crecimiento sostenido".

En ese sentido, destaca que las reformas que impulsan un crecimiento potencial de las exportaciones facilita la reducción del endeudamiento público y mantiene baja la inflación, contribuyendo a una mayor estabilidad y confianza de los inversores.

El FMI destaca que los bancos centrales de Chile, Colombia y Perú han incrementado en 2006 "apropiadamente" las tasas de interés para contener las presiones inflacionarias. No obstante, pese a una menor demanda doméstica en Chile se espera que este año haya un crecimiento económico en ese país sudamericano gracias a la recuperación de las exportaciones del sector minero.

En Argentina se espera que la expansión mantenga el fuerte paso de los últimos años. La inflación se redujo en 2006 "pero las autoridades continúan dependiendo de medidas administrativas para mantener frenadas la presión de los precios".

El organismo considera que se ha logrado un progreso considerable en el refuerzo del marco político macroeconómico en varios países latinoamericanos, lo que ayudó a reducir la vulnerabilidad. Fuera de Venezuela, los resultados de la inflación han sido favorables, acota.

Diario PERÙ 21