Concesiones a nivel nacional en cifras

Las estadísticas señalan que los servicios que brindan las entidades prestadoras a través de la infraestructura de transporte de uso público se encuentra en crecimiento vertiginoso.

Por OSITRAN

 

 

Promoción de la competencia

OSITRAN garantiza y promueve que las aerolíneas y demás operadores aeroportuarios, así como los operadores ferroviarios y portuarios (‘usuarios intermedios’), puedan realizar sus actividades en la infraestructura de transporte de uso público: aeropuertos, puertos y vía férreas.

Mediante estas actividades, OSITRAN garantiza y cautela que exista igualdad de condiciones de competencia en estos mercados, lo cual genera mayor competencia u oferta en los mismos. Una mayor competencia redunda en menores precios y mayor calidad en los servicios, lo que significa aumento en el bienestar de los usuarios finales.

Para cumplir con este objetivo, OSITRAN puede dictar en el ámbito de su competencia, reglamentos y normas de carácter general. En uso de estas facultades y a fin de establecer reglas básicas para el acceso a la infraestructura de transporte de uso público así como los procedimientos correspondientes, en 2001 aprobó el Reglamento Marco de Acceso a la Infraestructura de Transporte de Uso Público (REMA).

En la práctica, REMA es una herramienta regulatoria eficaz que ha permitido regularizar las condiciones económicas que las entidades prestadoras exigen a los usuarios intermedios. Asimismo, el hecho de establecer reglas claras y objetivas para el acceso, contribuye a la imparcialidad y el tecnicismo con el cual OSITRAN emite sus pronunciamientos.

De otro lado, REMA ha permitido que haya mayor transparencia en lo referente a las relaciones contractuales que mantienen las entidades prestadoras con los usuarios intermedios, dado que obliga a las primeras a publicar sus ‘contratos de acceso’.

Esto permite que personas naturales y jurídicas puedan revisarlos y, de ser el caso, emitan sus comentarios.

De esta forma, hasta el 2007 en OSITRAN se revisaron los procesos de regularización de las relaciones comerciales entre las entidades prestadoras con los usuarios intermediarios.

Al respecto, en la siguiente tabla se muestra el número de empresas que realizan sus actividades en las diferentes infraestructuras de transporte de uso público durante el año pasado.