Perciben que es buen momento de “cazar” oportunidades en la Bolsa

 

La frase “a río revuelto ganancia de pescadores” bien podría aplicarse al momento actual.

Con una Bolsa de Valores de Lima (BVL) agitada como está ahora, los administradores de dinero observan oportunidades muy interesantes.

“En un mundo de incertidumbre, hoy mayor a la que había antes, las bolsas se ponen más volátiles, más movidas. Estamos en el punto de las inversiones en donde más incertidumbre hay; es ahí donde administradores hacen sus mejores apuestas”, comentó el gerente de inversiones de Prima AFP, Ignacio Aguirre.

De modo similar, el gerente de inversiones de AFP Integra, Gonzalo de las Casas, manifestó que el actual momento de la Bolsa configura una buena oportunidad de compara de acciones, a precios que, probablemente, nunca más volverán a verse. Aguirre aseguró que las AFP aprovecharán estas opciones.

“No vamos a dudar en tomar una oportunidad muy grande de alguna acción en la Bolsa que esté muy castigada (con u precio mermado), esperando que luego, en el tiempo, refleje el valor que debería tener. A la larga, la inversión en acciones es la que más paga”, afirmó en Pulso Empresarial.

Igual recomendación extendió a los afiliados a las AFP que hoy, en un momento difícil para la BVL, evalúan trasladar su dinero hacia fondos de menor riesgo.

 “Por más incómodo que uno se pueda sentir, debe quedarse donde está esperando al recuperación de las acciones. Una vez recuperada, tiene que hacer un análisis muy personal respecto al tipo de fondo en que le conviene depositar sus aportes”, expresó.

¿Qué sectores concitan mayor interés?

Las épocas de volatilidad bursátil pueden ser buenas para invertir. Para José Manor y Eduardo Balbuena, analista de valores de la casa de bolsa Juan Magot y operador de Cartisa SAB, respectivamente, los sectores agrario y construcción se erigen como interesantes.

“los sectores que nos van a rendir este año son todos los ligados a la demanda interna, agro y construcción”, remarcó Menor, señalando que el PER (Índice Precio – Utilidad) más bajo es el minero en estos momentos.

¿El PER minero estaba más de 13 veces y ahora está en casi 12? Lo que sucede es que los (inversionistas) que están vendiendo están creyendo que los (precios de los) metales seguirán bajando, refirió Balbuena, pero deben mantenerse por esos niveles y tal vez a mitad de año puedan subir un poco sus niveles actuales.

El inversionista se está anticipando a que una eventual recesión de EE.UU. pueda repercutir en Perú más adelante, comentó Menor, tras mencionar que ello ha generado en algunos casos una sobrerreacción de los inversionistas pequeños.

El PER es un indicador para toma una decisión de compra, pero lo que más pesa en estos momentos es la tendencia del mercado, sostuvo Menor, aunque a mediano y largo plazo habría que mirarlo así, porque hay valores que están atractivos.