MEF: Crecemos como en Asia pero con inflación europea

El MEF sigue alabando la fortaleza de nuestra economía, a pesar de las turbulencias en el exterior. También descarta rebaja arancelaria en el corto plazo.

 

El Perú mantiene un nivel de crecimiento asiático con niveles de inflación europeos, pese ala desaceleración de la economía estadounidense, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Explicó que diversos indicadores como consumo de energía eléctrica, cemento, evolución de créditos, importación de bienes de capital, indican que “la fortaleza y el crecimiento económico permanecen”.

Asimismo, informó que la importación de bienes de capital para el agro ha crecido más de 150% en enero, “que es un crecimiento muy importante que refleja cuál es el motor de crecimiento de la economía”.

También expresó que si bien el nivel de precios muestra una ligera tendencia ala laza, sigue siendo muy inferior al de los otros países de la región, y a nivel internacional sigue siendo bastante bajo.

“Podemos resumir esto en que el Perú mantiene niveles de crecimiento asiático con niveles de inflación europeos, ésa sería la frase que podría mejor reflejar la marcha de la economía”, puntualizó tras reunirse ayer con el presidente de la República, Alan García.

Según el MEF, en enero el Producto Bruto Interno (PBI) creció 8.6% y en febrero crecería 8.3%

Carranza dijo que la inflación de enero ha sido relativamente baja, de 0.23%; “comparado a inflaciones de enero de otros países de la región, estamos bastante bajos”.

Reconoció que en algunos productos se han observado problemas de oferta, “que llevan a incrementos de precios puntuales, pero que luego van disminuyendo”.

Más adelante, el ministro Carranza descartó una nueva rebaja arancelaria en el corto plazo.

De otro lado, Carranza manifestó que el proyecto que busca el fortalecimiento de las nuevas empresas públicas ve la problemática de éstas de manera integral, buscando que éstas se administren con la lógica de las empresas privadas.

“Sería deseable que éstas funcionen como Petrobrás y Codelco, y no como en los años 60”, remarcó el titular del MEF.
 

Fuente: Diario Gestión