Día del Pisco Sour: Tributo a la tradición nacional

 

El 2 de Febrero se celebró el Día Nacional del Pisco Sour, una fecha dedicada al cóctel de bandera que se ha convertido en el mejor representante de nuestro pisco en el mundo.

 

 

Su origen aun permanece entre la bruma del tiempo, sin embargo, la versión más aceptada se remonta al mítico bar Morris, que se fundó en 1915, en la antigua calle Boza, al final del Jirón de la Unión. Su propietario era Víctor V. Morris, un inmigrante estadounidense llegado de California y quien, en una mezcla de talento y nostalgia, elaboró un cóctel que combinaba nuestro aguardiente de bandera con los ingredientes del whiskey sour, un trago que se hizo popular a finales del siglo XIX en la costa oeste de Estados Unidos.

El éxito de su creación fue tan grande que en poco tiempo el pequeño bar se hizo de una concurrida y nutrida clientela que llegaba de distintos puntos de la ciudad en busca del famoso elixir. Pero la fórmula maravillosa no tardó mucho tiempo en ser trasmitida a otros lugares, como el Hotel Maury y el Gran Hotel Bolívar, que la mejoraron notablemente, agregando elegancia a la presentación y convirtiéndola en un símbolo de la elite limeña de aquellos tiempos.

Con el paso de los años, la refinada bebida se hizo de un nombre y un espacio dentro del público local y extranjero, llegando incluso a servirse en los actos oficiales, los matrimonios, y en todo evento social que se organizaba en el país.

Carácter nacional

Pero hace cinco años el aprecio por su perfumado aroma traspasó los linderos de la coctelería y se convirtió en un tema de carácter nacional.

El motivo: un polémico afiche donde figuraba un racimo de uvas que representaba a América del Sur y que en el área que correspondía a Chile aparecían ramas desnudas con una sentencia que decía “Chile, despídete del pisco”.

Su creador, el publicista Gustavo Rodríguez, no imaginó la reacción y las consecuencias que produciría la singular obra en el país sureño y en el nuestro.

La prensa chilena propuso dedicar un día a su cóctel piscola (una combinación del pisco mapoche con gaseosa negra), mientras que en el Perú la prensa local, los conocedores y los aficionados, organizaron una réplica oficial.

Así, el 8 de febrero del 2003, nace el Día Nacional del Pisco Sour, una fecha que convierte cada primer sábado de febrero en un motivo de orgullo patrio y de celebración popular.