Alistan reforma aduanera profunda para implementación del TLC con EE.UU.

Se busca eliminar las trabas burocráticas y agilizar el despacho de las mercaderías. La atención de Aduanas será las 24 horas del día y los 365 días del año, anunció el ministro de la Producción, Rafael Rey.

Por Oscar González Estrada

El viernes último (29.02), el presidente de los EE.UU. promulgó la prórroga del ATPDEA por 10 meses más, con lo cual los exportadores peruanos podrán seguir exportando al mercado estadounidense, gozando de las preferencias arancelarias que concede el sistema. Esto también de un plazo suficiente para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con dicho país. El ministro Rafael Rey, nos adelanta algunas acciones que viene trabajando su sector.

¿Qué normas está trabajando su sector, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, para la implementación del TLC con EE.UU.?
Nos corresponden entre cuatro a cinco leyes. Una de las más importantes, que ya hemos presentado y está siendo revisada, es la nueva Ley General de Aduanas, incluso ya tenemos listo su reglamento.

¿Qué está planteando?
Se está planteando una reforma muy profunda, estableciendo una serie de mecanismos que permita a la Aduana convertirse en una entidad facilitadora del comercio exterior, en lugar de una entidad con un criterio básicamente recaudador.

¿Espera algunas resistencias con estos cambios?
Como la reforma es profunda, ya está siendo vista con recelo por algunos aduaneros de “cuño antiguo”. Pero no será la primera vez que personalmente me compre algún pleito.

¿De qué sectores la resistencia a estos cambios?
No voy a profundizar más por ahora.

¿Qué se busca con esta nueva ley?
Reducir tiempos en el despacho de mercaderías y ampliar los horarios de atención, así como abaratar los costos para los usuarios. Estamos estableciendo que Aduanas atienda las 24 horas del y los 365 días del año. El comercio exterior no puede estar a la espera de que se abran las oficinas un día lunes a las 8 a.m y se cierren los viernes a las 4.30 p.m.

¿Qué otros aspectos establece el proyecto?
Se dispone que el retiro de las mercaderías o la disposición de ella, por parte del consignatario, no esté condicionada al pago de los derechos aduaneros. Se establece un mecanismo para el retiro anticipado de las mercaderías, con rango a la regularización del pago de los impuestos.

¿Pero hay alguna forma de garantizar el pago de los impuestos?
Lo que se busca es permitir la agilidad en el despacho aduanero de las mercancías, y la regularización del pago correspondiente a los impuestos tiene que estar garantizada por una fianza global o una carta de garantía bancaria, y esto estará a elección del cliente. Se establecen tres formas que permitirán el despacho inmediato de la carga.

¿Fuera de la reforma aduanera, qué otras normas le competen a su sector para implementar el TLC?
Tenemos una norma sobre la reestructuración interna del Ministerio de la Producción, los cambios a la Ley de Mype, y otras de carácter administrativo.

¿Las normas relacionadas con la reforma del Estado se darán en el marco de las facultades delegadas para implementar el TLC?
Por supuesto, son parte de las facultades dads al Ejecutivo.

¿Qué normas se emitirían en este caso?
Lo fundamental es buscar la agilidad en los trámites burocráticos. La reforma del Estado fundamentalmente está ligada a la facilitación de los trámites y la eliminación de los requisitos que se piden en muchos casos.

¿Se está contemplando la fisión de algunas entidades?
Más que la reestructuración orgánica del aparato estatal, se requiere Agilidad en lo trámites. El tema orgánico tiene que ver, pero no es lo fundamental.

¿Y el tema de la homologación de sueldos en el sector público?
Ojalá lleguemos a eso.

La ley de las Mype

En los cambios a la ley de las Mype parece que ya se están logrando consensos con los ministros involucrados. ¿Qué puntos faltan para lograr un acuerdo?
Estamos avanzando, ya hemos tenido un par de reuniones y seguiremos teniéndolas en los próximos días, para compatibilizar las urgencias de los distintos ministros. No es un tema fácil, pero seguimos empeñados en ello.

¿Qué se ha logrado hasta el momento?
Hay un acercamiento en algunos aspectos. Por ejemplo, si queremos subvencionar el sistema de salud y de pensiones para las empresas muy pequeñas, lo que puede ser un incentivo para su formalización y contratación en planilla de sus trabajadores, tenemos que fijar algunos topes, que permitan cuantificar el subsidio, por parte del Estado.

¿Hat acuerdos en el número de trabajadores y el volumen de ventas?
Ya hay un acuerdo sobre el número máximo de trabajadores que pueda tener una Mype, y, es de 10. También se les debería elevar el tope de las ventas anuales. Ene ste último caso todavía hay diferentes puntos. En nuestro concepto, también deberíamos de introducir algunos cambios en el régimen tributario.

¿Considera que se logrará un consenso?
Puede que no haya un consenso, pero no hemos terminado nuestras reuniones y lo que está claro es que sabemos los distintos enfoques e iniciativas que tienen los diferentes sectores.

Usted dijo si no había acuerdo, el Congreso finalmente definiría el tema
Puede ser, pero creo que terminaremos tomando una decisión. Lo que el Congreso definiría es el sector que se encargará de las Mype, porque para esto no hay delegación de facultades.

 

Rey plantea subir aranceles para cemento importando

 

 

¿Ya ha tenido una respuesta del MEF a su reciente propuesta de reducir los aranceles a más de 300 partidas?
El resultado del estudio que hicimos en el Ministerio de la Producción y del diálogo que tuvimos con los gremios empresariales nos llevó a presentar, en diciembre último, un memorándum al MEF, en el que planteamos la necesidad de estudiar la reducción de 333 partidas de 9% a 5%, 17 partidas de 9% a 0% (porque habían quedado con protección negativa en octubre pasado) y 42 partidas a 0%.

¿Qué les ha respondido el MEF?
Dicen que todavía están estudiando el tema y aún no nos hemos podido reunir en conjunto.

Pese a las reducciones anteriores, no se observa que el consumidor perciba rebajas sustanciales en los precios de estos bienes. ¿Han hecho alguna evaluación sobre este tema?
Yo creo que la rebaja de aranceles ha significado una mejora en la competitividad de las empresas y una mejora para los usuarios, tanto en o los insumos como en los productos terminados. Pero todavía quedan algunos problemas, por lo que hemos planteado algunas reconsideraciones.

Pero muchos dicen que no se han registrado disminución para los consumidores…
Esto puede ocurrir en algunos concretos, como por ejemplo en el cemento. Es lamentable que no haya habido una disminución del precio del cemento. Algunos suponían que si entraba la mexicana Cemex a comercializar cemento en el Perú, eso podía significar una mayor competencia para las cementeras peruanas, pero lamentablemente no ha sido así. La información que tengo, es que no ha habido una reducción de precios.

El ministerio de Vivienda ha pedido la intervención del Indecopi para ver porqué no se dieron las rebajas ¿está de acuerdo con este pedido?
Puede ser, pero creo que nosotros no tenemos que dictarle al Indecopi lo que debe hacer. NO creo que, en ese caso, haya habido una concertación de precio.

Entonces, ¿la rebaja arancelaria no tuvo los resultados esperados?
En este caso lo que hubo en el corto plazo, es un beneficio para los mexicanos, que se ahorraron el porcentaje del arancel del 12%.

¿Esto podría corregirse, como plantea el ministerio de Vivienda, revisando esta partida y volviendo a elevar los aranceles?
Esa es una de las partidas que nosotros estamos planteando para que se haga esa correción.