El rumbo de la BVL en el 2008

Por Javier Zúñiga Quevedo*

En el 2006, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) alcanzó niveles por encima del 130% de rentabilidad; en el año 2007 obtuvo una rentabilidad de 36%, y en el 2008, hasta inicios de marzo, la rentabilidad acumulada es de 1.38%.
Estos resultados cada vez menores se deben al alto nivel de volatilidad generado por la crisis de créditos hipotecarios y la desaceleración de la economía de los Estados Unidos.

Las acciones que tuvieron una mayor caída fueron las del Sector Minero y Bancario, que dependen fundamentalmente del contexto internacional. Durante el 2007 estas acciones generaron un beneficio de 26.4% y 16.1%, respectivamente.

En los sectores Agropecuario, Industrial, Diversos y Servicios el año 2007 representó una mayor rentabilidad (87.3%, 69.2%, 109.8% y 43.6%, respectivamente), todo por encima de la rentabilidad acumulada de la BVL. Esto se debe a los buenos resultados de las empresas que integran esos sectores, y en vista de los altos niveles de utilidad durante el cuarto trimestre del año pasado se puede afirmar que nuestro mercado bursátil se podría desvincular un poco de la Bolsa estadounidense.

Ahora bien, ¿cuál será el comportamiento de la BVL en el 2008? Es muy difícil hacer una predicción exacta si será mejor o peor que el año pasado, pero se pueden mencionar los eventos más probables e inmediatos que afectarán la tendencia.

En lo referente al sector financiero, su evolución responderá a los resultados de las principales empresas financieras y también al resultado del efecto de la crisis inmobiliaria en los Estados Unidos.
En el presente mes, las empresas han dado a conocer sus balances financieros, y estos han sido positivos, con altos niveles de crecimiento. Por tal motivo los índices de la BVL a finales del mes de febrero se han incrementado por encima del 18.4%, lo que significa que su rentabilidad ha regresado a niveles positivos, después de sufrir fuertes caídas en los pasados dos meses.

En nuestro mercado bursátil, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, generará mayores niveles de producción y de exportaciones en los sectores agroindustriales y de servicios, que se apreciarán a finales de año cuando terminen las implementaciones internas para su aplicación.
De igual manera, la reunión de líderes latinoamericanos y de la Comunidad Económica Europea, así como la Cumbre del APEC que se desarrollarán ESPE año en nuestro país, posibilitarán el diálogo con mercados nuevos y atractivos que incentivarán la inversión mejorando los niveles de productividad y rentabilidad de las empresas locales.

Finalmente, podemos decir que se espera que la tendencia de la BVL durante los siguientes mese sea de rentabilidad baja pero no desalentadora, debido a que en el mercado financiero aún existe incertidumbre. En este sentido, con la implementación del TLC con los Estados Unidos, se apreciará una tendencia a alza. De esta manera se espera que para el año 2008 el resultado sea positivo, muy similar al obtenido en el 2007.


* Catedrático de la Universidad de Lima.