Se encarecen las principales acciones del mercado bursátil

Diecisiete acciones de Índice General del mercado bursátil local aumentaron su indicador PER en lo que va del año

Si bien no es del todo generalizado, poco a poco empiezan a mejorar los ánimos de los inversionistas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Pues es el indicador PER, que mide el número de veces que el beneficio de una compañía está recogido en el precio de sus acciones o el número de veces que el precio de la acción es mayor que el beneficio, del Índice General de la BVL subió 1.01 veces en las diez primeras semanas del 2008, al pasar de 14.09 del 28 de diciembre del 2007 a 15.10 el 7 de marzo último.

“Lo que estaría reflejando el índice PER es una menor percepción del riego, porque ahora los inversionistas están dispuestos a pagar más por cada dólar de utilidad, pese a que en el 2007 cayeron las utilidades de algunas empresas”, sostiene Jorge Luis Rodríguez, jefe del Área de Análisis de Centura SAB.

El ejecutivo explica que el hecho de que algunas compañías descendieran sus utilidades en el 2007 por motivos puntuales, no significa que estén en derrumbe o quiebra.

El mercado así lo ha percibido, y el escenario actual es que hay una menor percepción de riesgo, y como consecuencia, ciertas mejoras en las expectativas de crecimiento de las utilidades de las empresas.

En lo que va del año diecisiete empresas que forman parte del IGBVL subieron su PER.

 

Principal impuldor

Jorge Luis Rodríguez afirma que el principal impulsor típico de nuestra bolsa, que ayuda a mejorar la percepción del riesgo, es el desempeño de los commodities (materias primas).

Manifiesta que los commodities están teniendo un año bastante bueno. Pues mientras las bolsas del mundo cayeron, el precio de los commodities tuvo un incremento bastante significativo, que estaría llevando a que nuestra bolsa se desligue del impacto de lo que viene sucediendo en el ámbito de los mercados financieros internacionales.

Retraso

No obstante, opina que la Bolsa de Valores de Lima está “rezagada” en comparación con lo que han avanzado las cotizaciones de los commodities, ya que estos últimos aumentaron más de lo que subió la rentabilidad de la BVL, “algo que normalmente no sucedía así”.

Comenta que por efecto del apalancamiento operativo de las empresas, cuando suben los precios de los commodities, lo que normalmente sucede es que la acción de la empresa sube un poco más.

Sin embargo – agrega – el hecho de que haya subido menos que el precio de los commodities es un indicio de que hay todavía algún nerviosismo, que se puede comprobar con el análisis de cada una de las acciones del Índice. “Son pocas las acciones que están llevando a que suba la bolsa este año”, resaltó.

“Son unas pocas acciones mineras que están empujando el Índice. Por ejemplo, la minera Buenaventura que subió como 30%, Volcan 16% y Brocal 30%. Por otro lado, Cementos Lima ha disminuido en 8%, Aceros Arequipa ha caído en 12%, SiderPerú ha bajado 2% y Ferreyros en 5%. Es más un tema de cierta recuperación que no implica todavía que haya un optimismo generalizado”, concluye.