BCR eleva tasa de encaje bancario

- Para lograr que la inflación converja más rápido al rango meta
- Aumentó costo por transferencia de certificados de depósitos

El Banco Central de Reserva (BCR) decidió ayer (13.03.08) mantener la tasa de interés de referencia en 5.25% para el mes, pero elevó el encaje legal bancario de 7% a 8% e incrementar el encaje marginal en moneda nacional de 15% a 20% a partir de abril. Asimismo, decidió igualar la tasa de encaje marginal a 40% para depósitos y obligaciones de corto plazo en cualquier moneda de las entidades financieras no residentes.

Según su Programa Monetario de Marzo 2008, aprobado ayer por su directorio, explica que la tasa de interés de referencia se mantuvo estable porque la elevación del encaje, acordado a partir de abril, tendría un impacto equivalente a un aumento de esta tasa en 50 puntos básicos.Refirió que estos aumentos adicionales de la tasa de encaje se suman a las medidas que el BCR tomó desde julio del año pasado para lograr que la inflación converja lo más rápido posible al rango meta.
Entre julio de 2007 y enero de 2008, el BCR elevó la tasa de referencia en tres oportunidades, con lo cual ésta subió de 4.5 a 5.25%, mientras que a partir de febrero se elevaron las tasas de encaje en moneda nacional y moneda extranjera.

Fuente: El Peruano