Banco Mundial: Perú debe bajar costos en registro predial

Para el organismo el reto es que las futuras transacciones de propiedades no se realicen de manera informal

En el Perú todavía falta titular cerca de 1.5 millones de predios, aunque el mayor reto, según advirtió el Banco Mundial, es que las futuras transacciones de propiedades en el país, no se realicen de manera informal, y para lo cual los usuarios necesitan tener costos más bajos en los registros de sus predios.

Así lo planteó ayer el gerente de proyectos de Reforma del Sector Público del Banco Mundial, David Varela, quien indicó que actualmente 1.4 millones de propiedades, ya están incluidas en los registros Públicos en el Perú, lo que beneficia a cerca de 8 millones de peruanos.

“Los avances son enormes, pero el camino por recorrer es largo, los estimados hablan de que faltan titular por lo menos 1.5 millones de propiedades”, anotó, señalando que para ello el Banco Mundial está cofinanciando, junto al Estado peruano, un proyecto para consolidar los derechos de propiedad inmueble, a fin de registrar en catastro 536, 000 propiedades, y dar alrededor de 500 mil títulos de propiedad.

No obstante, indicó que titular el millón de predios restante, por estar ubicados en zonas muy apartadas y ser de valores muy pequeños, no se justificaría el formalizarlos ahora.

“Mas bien se justifica centrar esfuerzos en evitar que la masa de propiedades ya formalizada, revierta hacia la informalidad, transacciones subsiguientes se salgan del registro público. Necesitamos tener a todos los propietarios dentro del registro, y por eso necesitamos muy bajos costos del registro, para que sus usuarios no tengan ningún incentivo para salirse del registro por razones de costo”, acotó.

Por tal razón, acotó, está más dirigido a fortalecer a las instituciones que aseguran la propiedad como Sunarp y Cofopri, que a titular por titular. “Ya la gran etapa por la titulación ha terminado, con grandes éxitos, quedan fragmentos importantes de titulación, pero los desafíos son de largo plazo, de un sistema de la información de la propiedad confiable, transparente y de bajo costo”, remarcó.

Fuente: Diario Gestión