Pequeña Maravilla

Jorge Cori, de solo 12 años, obtuvo las normas de maestro internacional y se convirtió en el peruano más joven con ese grado. Ni el gran Julio Granda ni el ascendente Emilio Córdova lograron tal hazaña.

En el video del YouTube, nuestro compatriota Jorge Cori camina erguido, mira al frente. Se muestra demasiado sereno, como si estuviera a punto de iniciar la partida más difícil de su vida. Extiende su mano a los miembros del jurado del undécimo Open Internacional de Ajedrez Diputación de Málaga, reparte besos por aquí y por allá, como si esta distinción fuera una más del montón. Sabe que ha obtenido su tercera norma que le confiere el título de Maestro Internacional de Ajedrez (MI), pero el aspira a más. Ya lo dijo: “No soy el mejor, porque a veces también pierdo, pero quiero serlo. Para eso me preparo”. Quiere el título de Gran Maestro. Esa es su próxima meta.

Una mente brillante

Lo primero que hizo el sábado al finalizar su última partida en el torneo español fue llamar a sus padres. “Ya soy maestro internacional”, les dijo emocionado. El joven de 12 años obtuvo este reconocimiento después de ganar su última partida. Se ubicó en el undécimo puesto general, al obtener 6.5 puntos, medio punto menos que los campeones. Solo perdió dos partidas ante dos grandes, el español Luis Arizmendi y Azer Mirzoev de Azerbaiyán, e hizo tablas con otro.

Después de esta gran hazaña, Jorge se corona como uno de los maestro internacionales más jóvenes de la historia del ajedrez. En nuestro país ya desplazó de este trono a Emilio Córdova, mientras que en el país ibérico ha sido considerado una de las estrellas del torneo, en mérito a su destreza y corta edad.

Jorge permanecerá en España hasta mayo para participar en dos torneos internacionales más, uno se realizará del 19 al 23 de marzo y el otro a fines de abril. En estos certámenes buscará el título de Gran Maestro Internacional, el cual Emilio Córdova obtuvo a los 16 años. Jorge quiere conseguirlo ahora.

Su hermana Deysi también consiguió su tercera norma y con ella el título de maestra internacional (WMI) a los 14 años.

'MADE IN PERU'

Emilio Córdova consiguió las normas de maestro internacional a los 13 años, mientras que Julio Granda lo hizo a los 17. Este último logró a los 19 años las normas de Gran Maestro Internacional. Jorge espera superar este récord y ser el más joven en obtener este reconocimiento. Como se nota, se trata de un deporte con pasado, presente y mucho, pero mucho, futuro.