El arte plumario peruano sobresale en Nueva York


Más de setenta lujosos y delicados objetos de arte del antiguo Perú realizados con plumas de colores se exhiben desde hoy y hasta el 1 de setiembre en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Resplandor desde la selva amazónica: el arte plumario del antiguo Perú es el nombre que los expertos de la prestigiosa institución neoyorquina han elegido para reflejar una milenaria tradición artística del país andino.
Con esta exhibición, que contiene piezas excepcionales tanto de colecciones públicas como privadas, “se explora una tradición artística con más de 2 mil años de antigüedad en Perú, en la que se trabaja de forma sofisticada las plumas”.
La investigadora del departamento de las artes de África, Oceanía y América del Metropolitan, Heidi King, dijo que ésta “es la primera exposición que se realiza en un museo americano, y que presenta el arte plumario del Perú”. En ella se incluyen diferentes piezas como tocados, petos o armaduras, pendientes o túnicas.
“Tratamos de presentar al público un arte no muy conocido: el arte plumario del Perú. Es la primera vez que en un museo se han recogido más de setenta objetos de varios tipos para mostrar la variedad de objetos que los antiguos peruanos embellecieron con plumas”, señaló King.

Muy poco conocido

El arte plumario peruano –agregó la experta– es poco conocido, incluso entre los amantes de las artes textiles precolombinas de ese país andino, y “se le concede muy poca consideración en la literatura arqueológica”.
Los coloridos y delicados objetos que presenta el museo neoyorquino están bien conservados y, según los organizadores, son “muy raros debido a su extrema fragilidad y a su naturaleza, ya que las plumas, que son materiales orgánicos, no suelen soportar bien el enterramiento”.
“Muy valoradas por sus vibrantes colores y su textura similar a la seda, las plumas formaban parte de los rituales en Perú desde el año 3,000 antes de Cristo y se utilizaban en diversos ceremoniales, así como para otras tradiciones”, explicó el museo.
Las plumas utilizadas por los artistas peruanos proceden de las aves que habitan en la selva amazónica, de tal manera que los objetos y piezas de arte utilizados tanto para adorno como para rituales están confeccionados con esos recubrimientos de loros y de pájaros macuas, entre otros.
“El arte plumario es un trabajo muy especializado y los artistas que trabajaron los textiles también produjeron ropa cubierta de plumas. Los tejidos se cubren de plumas que se unen mediante hilos que luego se cosen a la tela”, indicó King.

 

Datos

- Algunas de las piezas presentadas datan de 200 años antes de la actual era, pero la mayoría se confeccionaron entre los siglos VII y XVI.
- Las piezas fueron usadas como adorno personal, orejeras y petos cubiertos con finísimas y coloridas plumas que recorren todo el arco iris.
- El uso de plumas en contextos rituales en el país andino datan del milenio tercero antes de Cristo. Se utilizaba para vestidos y tocados de la elite.
- El hombre andino prefería las plumas de la Amazonía. Raramente utilizan las plumas de las aves de los Andes y la Costa.
- Ese delicado material se transportaba desde grandes distancias hasta la Costa, en donde los artesanos las trabajaban.

http://www.metmuseum.org/press_room/full_release.asp?prid={6935FF6A-BF99-43DC-BD88-8927B195A64E}

http://www.metmuseum.org/special/radiance_rainforest/radiance_rainforest_images.asp

Fuente: EL PERUANO

 

Lima será sede de festival internacional de teatro

Dicho evento es organizado por una universidal local y cuenta con el apoyo del centro cultural de España y la Municipalidad de Lima.

Este año, en que la capital peruana será sede de importantes cumbres, se están organizando eventos internacionales relacionados con las artes. Es el caso del Tercer Festival Ucsur de Teatro Internacional por la Diversidad Cultural, que se vivirá en nuestra capital del 19 al 26 de abril.

Dicho festival es organizado por la Universidad Científica del Sur, con el apoyo del centro cultural de España y la Municipalidad de Lima. A este encuentro llegarán elencos seleccionados de España, Lituania, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador y México para alternar con algunos de los grupos más importantes del teatro peruano.

Con el fin de llegar a todos los sectores, este evento se desarrollará en diversos escenarios de la capital, tanto de sala como al aire libre.

Del Perú participarán elencos como Yuyachkani, Cuatrotablas, Chaupimayo de Huancavelica, Algovipasar de Cajamarca y Barricada de Huancayo. Asimismo, se contará con la participación especial de la comunidad ashaninka El Milagro.

Entre los extranjeros destacan Ertza de España, Tecal y Teatro Tierra de Colombia, Gustavo Ott con el Teatro San Martín de Venezuela, Guillermo Gómez Peña de México, Caleidoscopio de Brasil, Rossikis Teatra de Lituania, Cristina Merelli de Argentina, y el clásico chileno La Remolienda dirigida por Raúl Osorio.

Junto con las piezas teatrales, el festival tendrá mesas redondas dedicadas al arte escénico, en la que intervendrán críticos de diversas partes del mundo.

Fuente: Andina

Actividades Culturales con motivo de La V Cumbre ALC-UE

Cazadores de Sombras


La exposición ha sido producida y organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y para su presentación en Lima se cuenta con la colaboración del Centro Cultural San Marcos, así como de la Embajada de España en Lima y del Centro Cultural de España.

Comisariada por Rosa Olivares, la muestra presenta una selección de 16 artistas españoles que tiene la fotografía como medio de expresión y de búsqueda y se construye en torno a la idea del artista como cazador de sombras, de incertidumbres. Los artistas participantes son Mario de Ayguavives, Segio Belinchón, Tomy Ceballos, Javier Codesal, Manel Esclusa, Pere Formiguera, Amparo Garrido, Germán Gómez, Dionisio González, Anna Malagrida, Alicia Martín, Begoña Montalbán, Rafael Navarro, Concha Pérez, Xavier Ribas y Juan Urrios.

Desde el 13 de marzo al 27 de abril de 2008
Centro Cultural San Marcos
Av. Nicolás de Piérola 1222
Parque Universitario - Centro Histórico de Lima