ESTUDIO DE CALIFICADORA DE RIESGO MICRORATE

YA HAY COOPERATIVAS MÁS GRANDES QUE ALGUNAS ENTIDADES BANCARIAS

 

Cooperativas concentran el 2.7% de los depósitos y el 2.9% de los créditos vigentes. Mejoras en su procesos de gestión de riesgo le permitiría financierse a menor costo.


Marco Alva Pino

marco.alva@diariogestion.com.pe

una vista a cualquier ciudad del interior del país basta para confirmar el fuerte crecimiento que registra el sector cooperativoen los últimos años.

No solo se ha elevado el número de cooperativas de ahorro y crédito (Coopac), sino que también varias de ellas vienen ganando importancia como proveedoras de servicios financieros para la población.

Así, ya hay cooperativas con volúmenes de operaciones que incluso son mayores a los que manejan algunos bancos, financieraas y cajas, según un reporte de la calificadora de riesgo MicroRate. es el caso de las cooperativas más grandes y desarrllsfsd como Pacífico, Abaco, Aelu y PrestaPerú, que tienen una participación de mercado significativa en términos de carteras de créditos otorgados y de depósitos captados entre el público.

A diciembre del 2015, la Federación Nacional de Cooperativas de ahorro y Crédito (Fenacrep) reportó 165 cooperativas registradas y activas en el Perú, un número superior a las 63 entidades del sistema financiero supervisado (directamente) por la Superintendencia de Banca y seguros (SBS). Considerando ambos segmentos, las cooperativas llegan a tener una participación de 2.9% en el total de préstamos y el 2.7% en depósitos, según MicroRate. Además, a fines del 2015 el total de socios de estas cooperativas superó los 1.6 millones.

"Esa relevancia a nivel sistémico constituye uno de los fundamentos por los cuales una parte del mercado consideran que las cooperativas deberían estar supervisadas directamente por la SBS", señala el estudio.

actualmente existe un amplio debate al respecto, pues a pesar de que un buen número de ellas está bajo la vigilancia de la Fenacrep, preocupa la aparición en los últimos años de cooperativas que operan fuera del marco normativo aplicable, refirió la calificadora. Y es que existen cooperativas constituidas en Registros Públicos, que no ha regularizado su situación frente a la Fenacrep, órgano que, por lo demás, no tiene facultad sancionadora.

Dicho gremio informó recientemente que al 8 de enero de este año había requerido a la SBS la disolución y liquidación de 249 "falsas" cooperativas descubiertas con base en su supervisión, la mayor parte en Lima y Ayacucho.

Fondeo

MicroRate estimó wue si bien algunas de las cooperativas más grandes ya han implementado mejoras en su manejo financiero, existe otro grupo importante que, por su menor tamaño, no estaría preparado para enfrentar una regulación tan estricta como la que aplica la SBS al sistema financiero.

Sin embargo, estimó que un reforzamiento de sus procesos de gestión de riesgos, sea por autoregulación o supervisión directa de la SBS, traería beneficios tangibles a las cooperativas en materia comercial y financiera, como por ejemplo menores costos de fondeo.

 

Publicado en Gestión, 02 de junio del 2016