PERSPECTIVAS

JP MORGAN PREVÉ UN ALZA LIMITADA DE LAS ACCIONES DE BOLSA LIMEÑA EN EL 2019

Crecimiento de economía local y mayor estabilidad política ya están incorporados en los precios de papeles peruanos. Aumento de tensiones comerciales afectaría desempeño de la BVL.

JP Morgan mantuvo su recomendación de disminuir (subponderar) la participación de las acciones peruanas en los portafolios de inversión de cara al 2019.

Ante un escenario de un fuerte crecimiento de la economía local y de mejora del ambiente político, dada la creciente popularidad del presdiente Martin Vizcarra, las perspectivas son positivas para la Bolsa de Valores de Lima (BVL) el próximo año, señala un reporte del banco de inversión.

Sin embargo, el avance de los papeles de la plaza limeña sería limitado, estima JP Morgan. Y es que el crecimiento económico y la estabilidad política ya están incorporados en los precios de las acciones, considera el banco.

La bolsa limeña es hoy la más cara de América Latina en comparación con múltiplos históricos. Es la única plaza de la región que está operando a un nivel más alto que su promedio histórico en 10 años, según JP Morgan.

La BVL cerró ayer con un avance diario de 0.44%; sin embargo, en lo que va del año pierde 4.38%.

JP Morgan proyecta que la economía peruana crecerá 4% este año y 3.8% en el 2019, impulsada principalmente por un escenario externo positivo y la perspectiva política sólida.

Además, prevé que el BCR iniciará un ciclo de alzas de su tasa de interés de referencia (hoy en 2.75) en el primer trimestre del 2019.

El aumento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China podría generar una disminución en los precios de las materias primas y, por tanto, presionar a la baja el mercado de valores peruano, advirtió el banco.

Otro escenario negativo plateado por JP Morgan sería la reanudación de la agitación política a medida que el presidente Vizcarra comience a perder popularidad. En ese caso se reaviviaría la disputa con el Congreso de la República y se retrasarían los planes de inversión.

Por el contrario, una creciente popularidad del madatario, que le dé más poder de negociación frente al Legislativo, favorecerá la recuperación de la inversión en infraestructura, dijo el banco.

Publicado en Gestión, 27 de diciembre del 2018.