IMPULSADA POR LA MEJORA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BOLSA LIMEÑA AUMENTARÁ SU MONTO NEGOCIADO EN EL 2019

MESA REDONDA. Analistas esperar oportunidades en el mercado bursátil para el próximo año, principalmente en las acciones de las empresas financieras, mineras, energéticas, constructoras y de alimentos.

Se prevé que durante el 2019 se incremente el monto negociado en el mercado bursátil local debido al mayor crecimiento previsto para la economía peruana, sostuvo el gerente general adjunto de Negociaciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Miguel Ángel Zapatero.

Otro factor que también impulsaría los volúmenes negociados son los nuevos instrumentos de inversión, como los asociados a los fideicomisos de titulización para inversión en renta de bienes raíces (Fibra), dijo en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

En lo que va del presente año, hasta el jueves 20 el volumen negociado llegó a los 19,742 millones 737,908 soles en 244 sesiones, monto inferior a los 28,454 millones 457,160 soles de similar período del 2017 con igual número de sesiones.

Impacto

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, elevó la previsión de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 4% a 4.2% para el próximo año y del sector construcción a 7%.

Ya se iniciaron también las operaciones bursátiles de fideicomisos de titulización, en la que Fibra Prime captó 22.5 millones de dólares mediante una oferta pública incial (OPI).

Zapatero refirió que si analizan todos los factores que inciden en el mercado bursátil local para el próximo año, hay mayores aspectos positivos.

Indicó que la mayor actividad económica tiene un impacto directo en el grupo de inversores que es más sensible, el retatil (inversionista minorista).

"Si a eso le sumas que se vienen incrementando nuevas oportunidades de inversión, como son las Fibras y las facturas negocibales, entonces se crean las condiciones para que definitivamente el volumen se recupere el próximo año", declaró.

A su turno el gerente general de Renta 4 Sociedad Agente de Bolsa (ASB), Javier Penny, destacó la alternativa de inversión que representan las fibras y las facturas negociables. "El mercado necesita nuevas opciones para sumarse a las acciones mineras, cementeras y de consumo".

Publicado en Gestión, 21 de diciembre del 2018.