POLÍTICA

CONGRESISTAS PIDEN A CONSTITUCIÓN NO DILATAR MÁS EL CASO DE EDWIN DONAYRE

Miembros de la Comisión de Constitución y Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria solicitaron a la congresista Rosa Bartra agendar el caso lo antes posible.

La Comisión de Constitución, que preside la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular), no emite aún la opinión consultiva que le solicitó la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria el pasado mes de diciembre, a raíz de la sentencia de cinco años y seis meses interpuesta en contra del legislador Edwin Donayre (Alianza para el Progreso).

Al respecto, los miembros de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y de la Comisión de Constitución manifestaron a El Comercio su preocupación porque el caso no se agenda hace más de mes y quince días.

El congresista Edmundo del Águila (Acción Popular) -miembro de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad- recordó que el día que se decidió solicitar a la Comisión de Constitución una opinión consultiva él pidió que se ponga un plazo máximo para que este grupo de trabajo emita su informe y se negaron a hacerlo.

"Lo que se hizo es pasar a Constitución para que haga un informe, pero yo pedía que se ponga plazo y no quisieron ponerle plazo", dijo.

Agregó que si se hubiese acatado su solicitud no se estuviera viviendo la actual situación, porque este hubiese acelerado el caso.

"El plazo finalmente es un objetivo temporal que ayuda mucho a poder dinamizar y sobre todo brindar un mensaje de transparencia", explicó.

El congresista Moisés Guía Pianto (Peruanos por el Kambio) - también miembro de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad- dijo que pareciera que la agenda de trabajo de la Comisión de Constitución no está a la par de lo que el país necesita y la ciudadanía pide.

"Yo creo que [Rosa Bartra] tendría ya invocar [a ver el tema del congresista Edwin Donayre] no solamente por mi, sino porque muchos ciudadanos lo están pidiendo", indicó.

En tanto, el vocero altero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla - miembro de la Comisión de Constitución- aseveró que el caso del congresista Donayre debería resolverse de una vez.

"Es un blindaje innecesario, están postergando, están desprestigiando al Congreso y deberían resolver lo antes posible. Además, ahí no hay mucho que opinar solamente que se cumpla el mandato del juez, porque es una decisión juridiccional", refirió.

En esa misma línea se manifestó el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) -también miembro de la Comisión de Constitución-, quien dijo que a su parecer se estaría "blindando" a Donayre.

"Ahí lo están blindando, al señor Donayre lo blindan. No tienen ninguna voluntad de que el señor Donayre vaya a responder ante el Poder Judicial", aseveró.

Añadió que no ve voluntad de la presidenta de la Comisión, Rosa Bartra (Fuerza Popular), para tratar los temas urgentes cuando debería hacerlo.

El Comercio intentó comunicarse con la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), pero hasta el cierre de esta nota no respondió a nuestras llamadas.

La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima halló culpable a Edwin Donayre ─el 27 de agosto de 2018─ del delito de peculado por el denominado 'Caso Gasolinazo'.

El 3 de diciembre la Comisión de Levantamiento de Inmunidad tenía previsto decidir si admitía a trámite o no el pedido del Poder Judicial, a fin de que se le levante la prerrogativa que tiene Donayre por su condición de congresista y pueda cumplir la sentencia.

No obstante, se aprobó esperar una opinión consultiva de la Comisión de Constitución para se pronuncie si correspondía la solicitud judicial solo con una sentencia en primera instancia.

Publicado en El Comercio, 21 de Emero del 2019.