VAMOS

PERÚ: 9 CATARATAS QUE TE SORPRENDERÁN POR SU INCREÍBLE BELLEZA

¿Dónde se encuentran las más hermosas cataratas del país? Ocho experimentados bloggers peruanos nos dan sus recomendaciones y las claves para poder hacer el recorrido..

Las playas no son la única opción que tienes para refrescarte y calmar el intenso calor. Un plan alternativo que debes animarte a hacer en tus próximas vacaciones es visitar las hermosas cataratas que se esconden en medio de la vegetación peruana. ¡Vamos! conversó con ocho bloggers de viajes quienes nos detallaron las fijas para explorar estas maravillas naturales.

Si buscas motivos suficientes para iniciar la travesía hacia estas increíbles cataratas, solo presta atención a las claves de expertos viajeros peruanos como: Frank Tipiani ('Infodestino'), Arturo Bullard ('Arturo Bullard – Trotamundos'), Milagros Vera ('Checklist Viajero'), Pamela Boldrini ('Me Apasiona Viajar'), Giannina Rocha y Christian Choy ('Viajar de a 2'), y Liz Yamashiro y Freddy Onaja ('Atrevi2: Misión Viajera'). (En la galería que acompaña la nota podrás ver las fotografías de todas las cataratas)

-Catarata de Ahuashiyacu. Se ha convertido en uno de los puntos obligados que debes descubrir en el departamento de San Martin. Está a tan solo 20 minutos de la ciudad de Tarapoto.

Frank Tipiani recomienda esta catarata por su cercanía y fácil acceso. "Muchas personas que van a Tarapoto no se pierden esta visita, siendo una de las cataratas más fotografiadas del Perú", detalla el blogger. Una caminata de 30 minutos desde Ahuashiyacu, te permitirá llegar a otra catarata llamada Gaviota.

-Catarata Borgoña. Se encuentra situada en el distrito de La Merced, en Chanchamayo, departamento de Junín. La experiencia no puede estar completa si no haces la famosa 'Ruta Indiana John'. Puedes contratar el tour en el centro de La Merced.

"Es importante que sepas que para hacer este tour debes estar preparado para mojarte desde el inicio, ya que deberás caminar entre el agua, subir escaleras de madera empinadas, trepar rocas, y para llegar a la Catarata Borgoña debes descender a través de una soga; sin duda, una ruta de aventura total", explica Pamela Boldrini, blogger de 'Me Apasiona Viajar'.

-Catarata Yumbilla. Se encuentra a 52 km al norte de la ciudad de Chachapoyas. "Mucha gente no lo sabe pero con sus 895 metros de altura es la segunda catarata más alta del Perú y la quinta del mundo", comenta Arturo Bullard. La caminata de unos 5 km hasta la base de Yumbilla te permitirá apreciar dos cataratas más: Medio Cerro y Cristal.

Esta catarata está conformada por cuatro secciones. Desde la ruta tradicional se pueden visitar la tercera y cuarta caída. Para los más aventureros, hay otra ruta, un poco más larga y no tan marcada, que nos lleva a la última parte de Yumbilla donde se forma una gran poza y te puedes bañar bajo las aguas de esta gran caída de agua, explica Bullard.

Para llegar desde Chachapoyas, debes trasladarte a Pedro Ruiz, a una hora de la ciudad y luego tomar un mototaxi por 30 minutos hasta el pueblo de Cuispes, ahí encontrarás una Asociación de Turismo donde podrás recibir información y contratar un guía.

-Catarata El Llanto de la Anaconda. Esta espectacular caída de agua se encuentra en el corazón del Parque Nacional Sierra del Divisor, entre las regiones de Ucayali y Loreto. Las colpas de guacamayos, monos y una cadena montañosa son los grandes motivos para conocerla, detalla Milagros Vera.

"Para llegar toca volar a Pucallpa, navegar unas seis horas hacia la ciudad de Contamana y hacer una caminata por uno de los últimos refugios de vida vírgenes en el país. Dedícale al menos un par de días a esta ruta y contacta al operador Amazon World", remarca la blogger.

-Catarata Anana. Con sus 45 metros de caída, es uno de los principales atractivos de Huancabamba, el distrito más antiguo de la provincia de Oxapampa. "A diferencia de otras cataratas de la zona, el acceso es muy simple: el auto puede llegar hasta el área de camping, caminas menos de 5 minutos sobre un terreno plano y puedes disfrutar de un refrescante baño en este paraje natural. Contacta a Camilo Tours que conoce la ruta", comenta Milagros Vera.

-Catarata de Gocta. No puedes irte de Amazonas sin descubrir el encanto de Gocta. Con 771 metros es la tercera catarata más alta del Perú. Fue una de las cataratas más recomendadas por los viajeros. Las razones sobran.

Frank Tipiani (Infodestino): "Esta catarata esta entre las más bonitas que tiene el Perú, se encuentra en el Amazonas y para llegar hasta sus aguas tienes que salir desde Chachapoyas hasta los caseríos de Cocachimba, luego te toca una caminata de 2 horas para llegar a la caída de agua, donde podrás ver más de 15 pequeñas cataratas… pero… ¿por qué una de las más importantes?, bueno, gracias a sus 771 metros de altura, esta catarata se pueden ver desde muy lejos, especialmente desde Cocachimba donde muchos hoteles han aprovechado para tener habitaciones con una hermosa vista a las cataratas."

Christian Choy y Giannina Rocha (Viajar de a 2): "Con suerte, o buena visión de tu guía, se te puede cruzar el emblemático gallito las rocas. Al final del paseo, llegas a la base y sientes toda la potencia de la catarata salpicarte en la cara. Para nosotros una de las experiencias más intensas e inolvidables de contacto con la naturaleza. A las cataratas de Gocta se puede llegar por tierra desde Jaén, Chiclayo o Tarapoto, o en avión desde Lima. Estando en Amazonas recomendamos también visitar la fortaleza de Kuelap."

Pamela Boldrini (Me Apasiona Viajar): "Para llegar a la primera caída de la catarata, debes tomar la salida por el poblado San Pablo de Valera. La caminata toma un tiempo aproximado de 4 horas, durante el trayecto disfrutarás de la hermosa naturaleza, su flora y fauna es increíble, yo sentí como si estaba metida dentro de un bosque encantado; y es que sus árboles y caminitos eran impresionantes, aprovecha para fotografiar todo lo que puedas, escucharás el canto de varios pajaritos y estos te acompañarán en gran parte del camino."

Importante: para quienes no están acostumbrados a caminar mucho, también pueden hacer el trayecto en caballo, para conseguir uno, los pueden encontrar en el poblado San Pablo de Valera.

-Catarata de Parijaro. Se encuentra dentro del Parque Nacional de Otishi en el departamento de Junín, en la ciudad de Satipo. Rodeada de selva virgen, quedarás sorprendido con su caída de agua de más de 250 metros de altura. Para llegar a la catarata pasarás por diferentes comunidades Ashaninkas.

"El camino está rodeado de pura vegetación y la ruta para llegar es digna de una película de Indiana Jones. La única forma de ir hasta Satipo es vía terrestre, todavía no hay vuelos desde Lima hasta allá. Son 12 horas de trayecto en auto o bus".
detallan Liz Yamashiro y Freddy Onaja (Atrevi2: Misión Viajera).

Para el ingreso a la catarata Parijaro se requiere los permisos de: Sernanp (carretera Marginal Satipo Río Negro Km.1.5), Central Asháninka Río Ene (jirón Francisco Irazola 1401, Satipo) y la Federación Ashaninka del Rio Ene (jirón Ricardo Palma 930, Satipo). Contacto: Dril Bustamante Teléfono: 064 81369 (Satelital).

-Catarata de Hornillos. Se encuentra el distrito de Moro, en la región Áncash, a solo dos horas de la ciudad de Chimbote.

Desde Lima en bus o auto, el trayecto hasta Chimbote dura 6 horas aproximadamente. Desde ahí parte hacia el distrito de Moro por la vía que conduce a Pamparomás. Luego de unas 2 horas de viaje estarás en Hornillos, un pequeño y acogedor pueblo que esconde, tras una ligera caminata de 15 minutos aproximadamente, una catarata de 15 m de alto. El ingreso a la Catarata es de 2 soles.

-Cascada de Lejiayacu. Cuenta con tres caídas de agua cristalinas, la primera caída de 60 metros, la segunda de 8 metros y la tercera de 60 metros aproximadamente. Se ubican en el distrito de Jepelacio, en la provincia de Moyobamba, en el departamento de San Martín.

"En sus pozas naturales de agua se puede tomar un refrescante baño, como decimos nosotros su merecido chapuzón. También se puede practicar rappel", comentan Liz Yamashiro y Freddy Onaja (Atrevi2: Misión Viajera).

Publicado en Gestión, 7 de Enero del 2019.