BCP ESTIMA QUE DÉFICIT FISCAL BAJARÁ A 2.3% DEL PBI EN ESTE AÑO

Este resultado se daría por la reducción de la inversión públicada a lo largo del año.

La menor ejecución de proyectos de inversión pública será la principal razón para que el déficit fiscal se reduzca a 2.3% del producto bruto interno (PBI) en el 2019, luego de cerrar el 2018 en 2.5%, estimó el Área de Estudios Económicos del BCP.

Añadió que esta menor inversión pública se dará por los resultados de los gobiernos regionales y locales, que este año cuentan con nuevas autoridades, y que representan dos tercios de la inversión pública del Gobierno general, además de la aún lenta ejecución de la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero.

"No se espera que los ingresos vuelvan a crecer a una tasa de dos dígitos en un contexto en un contexto de menor cotización del precio del cobre (actualmente en torno a US$ 2.70 por libra vs. Promedio 2018 de US$ 2.96, máximo en 4 años) y moderación en el crecimiento de la economía global y local", afirmó el BCP.

Esta proyección de déficit fiscal del BCP es menor a la que ha estimado espera el Banco Central de la Reserva (BCR), que estima un 2.6% del PBI para este año, de acuerdo con el Reporte de Inflación publicado en diciembre del 2018.

Publicado en Gestión, 29 de enero del 2019.