MANTIENE SU TASA DE INTERÉS CLAVE EN 2.75% EN FEBRERO

BCR PERCIBE MENOR VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

Expectativas de inflación a 12 meses bajaron de 2.5% en diciembre a 2.48% en enero. BCR mantendrá política monetaria expansiva, pues economía crece por debajo de su potencial.

El Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo su tasa de interés referencial en 2.75% en febrero, nivel en el que se encuentra desde marzo del año pasado.

El directorio del BCR indicó, entre las razones para mantener su tasa de política monetaria, que se ha venido observando una menor volatilidad en los mercados financieros internacionales, aunque se mantiene los riesgos respecto de la actividad económica global asociados a las tensiones comerciales entre EE.UU y China.

La autoridad monetaria justificó su decisión, además, en que la tasa de inflación anual y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta del BCR (entre 1% y 3%).

Expectativas

Asimismo, resaltó que las expectativas de inflación a 12 meses disminuyeron en enero a 2.48%, desde el nivel de 2.5% en diciembre.

Agregó que los indicadores de la actividad económica local continúan mostrando signos de dinamismo, aunque la producción se mantiene por debajo de su potencial.

El instituto emisor proyecta que la tasa de inflación anual continúe alrededor de 2%, dentro del rango meta, y considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial.

La inflación de enero fue 0.07%, con lo que su tasa anualizada se redujo a 2.13% en dicho mes.

El BCR destacó que los indicadores de expectativas empresariales se mantienen en el tramo optimista, mientras que los indicadores de actividad económica continúan señalando un cierre gradual de la brecha producto.

Publicado en Gestión, 08 de febrero del 2019.