EN FEBRERO RETROCEDIO POR TERCER MES CONSECUTIVO

DÓLAR PUEDE BAJAR A S/3.25 EN MARZO POR MAYOR OFERTA DE DIVISAS

Ingreso de dólares de inversionistas extranjeros, oferta de divisas por parte de empresas para pago del Impuesto a la Renta y menor tensión entre EE.UU. y China debilitarán al billete verde.

La tendencia a la baja del dólar en el mercado local lo llevó a cotizar en febrero en menos de S/3.30, nivel considerado clave por los bancos.

El billete verde despidió febrero en S/ 3.299, con lo que anotó un retroceso mensual de 0.87%. Este es el tercer mes consecutivo en que el dólar desciende. En el año, cae 2.08%.

Lo más resaltante del mes y que ha probado el repliegue del dólar frente al sol es el despegue del precio del cobre, destacó un gerente de tesorería bancario.

En efecto, febrero fue el mejor mes para la cotización del metal rojo desde diciembre del 2017, con niveles de inventario del cobre en mínimos.

Asimismo, las AFP han estado muy "vendedoras" en estas semanas y han presionado al dólar a la baja, dijo otro banquero. A ello se suma que continúa el apetito de extranjeros por países latinoamericanos, como Perú, y por ello siguen entrando flujos de dólares, dijeron los ejecutivos a Gestión.

"Hay mucha oferta (de divisas) por parte de inversionistas offshore (foráneos) que están demandando bonos peruanos (en soles)", acotó uno de los entrevistados.

La tendencia del dólar en el país se enmarca en un contexto más favorable para mercados emergentes, pues las tensiones comerciales entre China y EE.UU. han cedido algo y siguen las conversaciones entre las dos potencias mundiales.

Un factor local importante en febrero, y que también se observará este mes, es la oferta de divisas por parte de empresas para el pago del Impuesto a la Renta, según los bancos.

Amplio espacio

Para los gerentes, aún hay amplio espacio para que el dólar siga retrocediendo.

Y es que los fundamentos de la economía local son sólidos, aunque se deberán monitorear los avances en las tratativas entre EE.UU. y China, indicaron.

"Si no hay cambios severos en las conversaciones entre China y EE.UU., que es lo más probable, los flujos de divisas (hacia el país) continuarán fuertes y el dólar incluso puede bajar hasta los S/3.25", estimó un banquero.

Mayor oferta

Hay mucha demanda de extranjeros por bonos soberanos (en soles) y no están tomando cobertura para protegerse de variaciones del tipo de cambio, lo que significa mayor oferta de dólares en el mercado local, explicó.

Además, en marzo las empresas seguirán vendiendo dólares, pues requieren soles para afrontar sus obligaciones, dijo.

Empero, los avances y retrocesos en las negociaciones chino-estadounidense generarán volatilidad en el mes. En un escenario pesimista, con las negociaciones terminando abruptamente el billete verde podría trepar hasta los S/3.325, estimó uno de los ejecutivos.

Publicado en Gestión, 01 de marzo del 2019.