COMIC

"EL MUNDO SEGÚN MAFALDA": LA EXPOSICIÓN QUE DA CUERPO AL EXTRAÑABLE PERSONAJE

Desde el viernes 15 de marzo en el Jockey Club podrás disfrutar de la exposición en homenaje a la viñeta creada por Quino.

Lo de la sopa no es solo un detalle simpático. La comida que más odia Mafalda representa mucho más: desde la simple discrepancia familiar con sus padres hasta el símbolo de su inconformismo frente a las imposiciones de la sociedad. Mafalda –sin duda una de las argentinas más destacadas de la historia, a pesar de ser una ficción– es una niña eterna aunque ya tiene más de 50 años (se va por los 55, para ser más exactos). Y fue una adelantada en muchos frentes, como en el feminismo, por citar solo un ejemplo, regalándonos varias lecciones desde su punto de vista en apariencia inocente.

Justamente por eso Mafalda no aburre. Porque en ella (o en quienes la rodean) nos reflejamos como portadores de diferentes formas de pensar y actuar. Y la exposición que a partir de mañana llega al Perú, bautizada "El mundo según Mafalda", es un perfecto ingreso a ese universo que tanto nos cautiva desde hace décadas. Para quienes ya la conocen, sus fieles seguidores, será un entrañable repaso de sus aventuras, ocurrencias y amistades; para los más jóvenes, una oportunidad de descubrir a la mayor de las creaciones del argentino Joaquín Salvador Lavado, o simplemente Quino.

VIÑETA UNIVERSAL

La pequeña de cabello alborotado es un personaje ubicuo: la encontramos en libros, en afiches, en camisetas y, desde luego, en las tiras que sigue publicando este Diario. Y aunque desde hace años se ha convertido en un fenómeno cultural, sus inicios no fueron necesariamente demasiado intelectuales. "Sí, fue una idea comercial –contó hace algunos años Quino al diario argentino "La Nación"–. Mi amigo Miguel Brascó me dijo que una agencia de publicidad estaba buscando que alguien hiciera una historieta para una marca de heladera que era muy conocida en Argentina, Siam. Esta gente tenía la idea de crear una familia que usara estos electrodomésticos, que se iban a llamar Mansfield".

Pero desde entonces, y a pesar de que solo se publicaron semanalmente durante 10 años, las aventuras de Mafalda se expandieron por toda Latinoamérica y el resto del mundo, y se tradujeron a más de 30 idiomas. Y ella nos sigue fascinando, quizá, porque desde su mirada infantil e inocente nos conduce a elaborar una crítica dura, pero libre de prejuicios. Por eso nos sigue haciendo falta.

ASÍ NACIÓ MAFALDA

Las primeras tiras de Mafalda aparecieron en setiembre de 1964, en el suplemento de humor de la revista "Leoplán", llamado "Gregorio". Sin embargo, fue recién el 29 de setiembre de ese mismo año que comenzó su publicación periódica, con dos tiras de cuatro viñetas en el semanario "Primera Plana" (las que se observan a la izquierda). En 1965 pasó al diario "El Mundo" y en 1968 al semanario "Siete Días Ilustrados". Su última aparición fue el 25 de junio de 1973, según determinó Quino.

LOS PERSONAJES

Felipe
Es quien mejor se lleva con Mafalda porque podría decirse que comparten ideales. Sin embargo, el pequeño de notorios dientes le gana en ingenuidad. El Llanero Solitario es su máximo héroe.

Manolito
La antítesis de Mafalda: para empezar, porque no le gustan los Beatles. Pero también por desconfiado y obsesivo con el dinero. No es una mala persona, pero por su tacañería encarna el hambre capitalista.

Susanita
Su máximo sueño es casarse y tener hijos. Susanita es una romántica tradicionalista que representa perfectamente al sector más conservador de la sociedad.

Guille
El hermano menor de Mafalda está inspirado en un sobrino de Quino. En las primeras tiras no habla, pero es el único personaje que va creciendo con el tiempo. Es inocente, travieso y ama a Brigitte Bardot.

Miguelito
Un auténtico soñador, aunque un poco perdido en sus ideas, lo cual lo lleva a hacerse problemas abstractos sobre la realidad y, a la vez, admirar a Benito Mussolini, por influencia familiar.

Libertad
​Esta pequeña niña es una explosión de pensamientos radicales. De ideología socialista y más revolucionaria que Mafalda, es quien provoca las mayores discusiones con Manolito y Susanita.

EN SUS ZAPATOS

"El mundo según Mafalda" es una muestra que ha emprendido una gira por distintos países, entre ellos Chile, Brasil, México y Colombia. Está compuesta por 13 secciones o ambientes diseñados en blanco y negro (para rescatar el espíritu original de las historietas de Mafalda, sin color alguno), que incluyen, por ejemplo, la habitación donde duerme Mafalda, una mirada a sus personajes principales (ver el recuadro adjunto), tiendas con merchandising oficial, algunos juegos, e incluso talleres de dibujo. Un recorrido de aproximadamente una hora y media que trae más de una sorpresa.

DATO

Jockey Plaza (ingreso por calle Manuel Olguín).
Desde el 15 de marzo hasta el 14 de abril.
Entradas: Teleticket.

Publicado en Gestión, 14 de Marzo del 2019.