PROBLEMAS EN LA EJECUCIÓN DE INVERSIONES

HAY PROYECTOS DEL ESTADO QUE LUEGO DE 15 AÑOS TODAVÍA NO SE TERMINAN

La CCL reveló que hay 129 proyectos por S/68,000 millones, que tienen más de cinco años de haberse iniciado y actualmente se encuentran en ejecución o están paralizados.

La ejecución de la inversión pública en el país en muchos casos no solo tiene un déficit de calidad, sino que no cumplen con los plazos establecidos, al punto que hay algunos que luego de 15 años aún no han sido culminados.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CLL), reveló que el país hay 129 proyectos por S/68, 000 millones, que tienen más de cinco años de haberse iniciado y aún se encuentran en ejecución o están paralizados.

Se trata de proyectos cada uno con una inversión superior a US$ 30 millones y llevan, en promedio, 8.5 años de ejecución, y un avance de solo 51%.

En este ánalisis, el MTC tiene 65 proyectos por S/47,748 millones de 25 demora más de 10 años.

Los más atrasados

Los casos más resaltantes son tres, con más de 15 años de haberse iniciado, como son la rehabilitación y mantenimiento de las carreteras Tingo MaríaAguaytía - Pucallpa (Huánuco-Ucayali), Chamaya - Jaén - San Ingancio-Río Canchis" (Cajamarca) e "Ingenio-Chachapoyas" (Amazonas). Sus avances respectivos son de 0%, 88% y 78%.

Por su parte, el sector saneamiento presente 11 proyectos atrasados por S/ 2,247 millones que incluyen tres que llevan más de 10 años en su fase de inversión.

Estos son ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Tarma (Junín), ampliación y mejoramiento del sistema integral de agua potable, alcantarillado y disposición final de la zona urbana del distrito de Rupa Rupa" (Huánuco) y mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de la Emapa" (Pasco), con avances de 0%, 26%, y 61%, respectivamente.

Publicado en Gestión, 25 de febrero del 2019.