SECTOR PRIVADO ESTÁ EN ZONA DE CONFORT ESPECTACULAR, DICE EL REGULADOR.

SMV: ACTORES DEL MERCADO DE VALORES "NO HACEN NADA POR MEJORAR LIQUIDEZ"

Sin negar su propia responsabilidad, el regulador pide a empresas financieras privadas dejar las quejas y proponer medidas para dar más profundidad y liquidez al mercado de valores local.

 

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y salió al frente de las críticas y emplazó al sector privado a asumir su responsabilidad en el desarrollo del mercado local con mayor liquidez y profundidad.

En el país hay fondos por alrededor de US$ 100,000 millones que, por falta de oportunidades locales, se invierten en su mayor parte en el mercado internacional. Y es que el mercado de valores peruano sigue siendo pequeño, poco líquido y está lejos de convertirse en un hub financiero digital.

Muchos inversionistas y analistas consideran que, en cierta medida, problemas regulatorios explican esta situación.

"Mi impresión es que el problema no es regulatorio, va más allá de eso", sostuvo José Manuel Peschiera, supreintendencia de la SMV en el foro Perú Golden Awards 2019 organizado por El Dorado Investments y la revista G de Gestión.

Problema

La poca liquidez está más bien relacionada con un problema estructural del mercado de valores local, indicó.

Y si bien la SMV tiene responsabilidad en este problema, también le compete a todo el mercado, sostuvo.

"Desde el punto de vista del regulador, estamos totalmente abiertos a que venga el mercado y nos diga qué se necesita, y nosotros lo vamos a implementar", dijo Peschiera ante un auditorio de ejecutivos de AFP, fondos mutuos y bancos.

"El mercado debe sentirse absolutamente tranquilo de que cualquier necesidad para una mayor liquidez, para una mayor profundidad de mercado, lo vamos a hacer sin lugar a dudas", prometió.

Destacó la norma de la SMV para impulsar la inversión mobiliaria a través de Fibras y Firbis. "Sobre todo, el Fibra será un producto importante para el mercado de capitales si los inversionistas lo saben manejar y creen en esa figura", estimó. Asimismo, resaltó la reducción de contribuciones a la SMV para productos como ETF y préstamos de valores.

Área de confort

Sin embargo, llamó la atención que pese a las medidas tomadas el uso de productos como el préstamo de valores, dirigidas básicamente a AFP, hoy es prácticamente nulo.

"Como mercado siempre nos andamos quejando, pero no hacemos nada. Y ojo, no hacen nada todos ustedes, están en una área de confort espectacular", dijo dirigiéndose al auditorio.

"Tienen un mercado chiquito, tienen problemas chiquitos, tienen todo chiquito. Entonces si ustedes tienen un mercado chiquito y un problema chiquito, es bien fácil decirle al regulador qué es lo que estás haciendo para profundizar al mercado. ¿Qué están haciendo para que haya más emisores?; díganme qué quieren que haga para que ustedes, que son el mercado, logren tener el mercado que merecemos", emplazó Peschiera.

Aseguró que la puerta de la SMV está siempre abierta para recibir propuestas a nivel de gremios, más no a nivel particular. "Cuando ustedes aprendan a trabajar como mercado, porque en realidad todos somos un poco de cómo es que cuido mi casa sin estar viendo el mercado, entonces vamos a poder hacer muchos cosas juntos", opinó.

Integración

Sobre la integración financiera en el marco de la Alianza del Pacífico (AP), Peschiera refirió que hoy tanto Colombia como Chile pueden traer y colocar sus fondos mutuos en Perú, pero no ocurre lo mismo con México.

"México no ha hecho nada entonces le hemos mandado el mensaje de que el reconocimiento de fondos es reciproco, que cuando abran el mercado mexicano a los peruanos nosotros abriremos el mercado peruano a los mexicanos", dijo.

Advirtió que ne algunos países de la AP se ha perdido el enfoque para empujar la integración en el sector privado y en las entidades regulatorias.

"Pero en la reunión de ministros de Economía de Bali, en octubre, se creó un subgrupo de trabajo de mercado de capitales a nivel de ministerios, y ahí es donde estamos comenzando a trabajar temas básicamente de armonización", reveló

Publicado en Gestión, 01 de abril del 2019.