EN LO QUE VA DEL 2019 REDITÚAN 14.9%, SEGÚN RANKING DE MC&F

FONDOS MUTUOS QUE INVIERTEN EN ACCIONES EUROPEAS SON LO MÁS RENTABLES

Entre las 25 opciones de inversión más rentable figuran 19 fondos mutuos y seis índices de la BVL.

Ningún depósito en dólares obtiene rendimientos positivos en lo que va del año.

A diferencia de lo que pasó en el 2018, cuando la volatilidad en los mercados financieros afectó los activos de riesgo, este año el panorama es mcucho más favorable para las acciones de casi todas las plazas bursátiles.

En esa línea, los fondos mutuos que invierten en acciones y los índices de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se erigen como las opciones más rentables del mercado local.

Hasta marzo, un fondo mutuo con exposición europeo es el que más ganó, con una rentabilidad calculada en soles de 14.9%, según ranking de rentabilidad de MC&F.

Luego de que en el 2018 los principales índices europeos cerraran en rojo, este año han retomado impulso. Hasta el 5 de abril, el índice FTSE 100 de Londres redituó 13.06% (en dólares), en tanto, la plaza parisina, 13.2%; la bolsa de Fráncfort rindió 11.2%, y la de Madrid, 8.9%.

La segunda alternativa que más ganó fue el índice de acciones de consumo de la BVL, que redituó 14.4% en los primeros tres meses del año. Las buenas perspectivas de la economía y una demanda interna más dinámica ha impulsado a los papeles de estas firmas.

Entre los 25 opciones que más retornos dieron a los inversionistas en el mercado local, figuran 19 fondos mutuos y seis índices de acciones de la BVL.

AFP

A estas opciones le sigue el fondo 3 de una AFP, que rindió 8.3%, impulsado también por los buenos resultados de la plaza local y de las acciones en el globo.

A la fecha todos los fondos que gestionan las AFP son rentables.

Es más, en promedio, este tipo de inversión fue la segunda más rentable (4.4%), solo por detrás de la bolsa limena (6.9%). En promedio, los 191 fondos mutuos obtuvieron una rentabilidad de 2.6%. Si bien hay 138 de estos instrumentos que ganaron, hay 53 que están en rojo.

La depreciación del dólar en lo que va del año jugó en contra de los instrumentos que invierten en esta moneda. Así, los fondos en dólares rentaron 2.51%, menos que lo que rindieron sus pares en soles (2.87%).

De similar forma, los depósitos en moneda extranjera se vieron afectados por el mal desempeño del billete verde.

Ninguna de esas opciones obtuvo rentabilidad positiva.

Publicado en Gestión, 09 de abril del 2019.