BCR: TODAVÍA SE NECESITAN POLÍTICAS FISCAL Y MONETARIA EXPANSIVAS

Mantiene proyección de crecimiento del PBI de 4% este año. BCP corrige a la baja su estimación para la expansión de inversión pública a solo 1%. Inflación se mantiene controlada.

"Los últimos datos estadísticos muestran que la economía peruana está en una etapa de recuperación, aunque eso no significa que estemos en un paraíso", afirmó Renzo Rossini, gerente general del Banco Central de Reserva (BCR).

Desde el 2014, la economía viene creciendo por debajo de su nivel potencial, lo que genera una brecha de producto negativa que se tendría que cerrar con una mayor dinamismo de la actividad económica, sostuvo Rossini.

"La solución por diversas razones el PBI potencial se desaceleró en el Perú en los últimos años, al pasar de niveles de 6% a uno actual, que está entre 3.5% y 3.7%.

Si bien el BCR proyecta que este año el PBI crecerá nuevamente 4%, no se logrará eliminar completamente la brecha producto.

"Por este lado, todavía se necesitan políticas expansivas; hay margen para un tiempo más de políticas expansivas", recalcó en una conferencia organizada por la Facultad de Economía de la PUCP.

Expectativas

Pero, ¿qué tan expansivas deben ser esas políticas?

En su política monetaria, el BCR considera que el actual nivel de la tasa de interés de referencia (2.75%) es expansivo, pues la tasa real (que se obtiene de descontar las expectativas de inflación a 12 meses a la tasa referencial) está actualmente en 0.35%, por debajo del 1.75% que corresponde a la tasa de interés neutral (nivel que ni estimula ni ralentiza la economía)-

Eso quiere decir que hoy la política monetaria ya es expansiva, indicó Rossini.

"Podemos discutir por qué no es más expansiva, pero también un tema del que tenemos que cuidarnos es de no rebasar las expectativas de inflación, y que no se nos vaya a ir de las manos", advirtió.

El BCR estima que la inflación está controlada. "Las expectativas están ancladas porque no hay presión inflacionaria", afirmó el gerente general del Banco Central.

Destacó que la política monetaria expansiva ha impulsado el crédito, que crece 7.6% anual a febrero, al ritmo de la tendencia calculada por el BCR.

En particular, los préstamos en soles avanzaron a tasa anual de 11.2% en febrero último, lo que refleja que sigue la desdolarización, detalló.

Paralizan obras

En tanto, la inversión pública se desplomó en los primeros meses del año tras la asunción de nuevas autoridades en los gobiernos regionales y municipales.

En enero y febrero cayó en términos reales anualizados, 1% y 11%, respectivamente, según el BCR.

"Entra un nuevo alcalde o un nuevo gobernador de la región y paraliza todas las obras, cuestiona todo lo anterior y, además, no empieza nada nuevo porque recién inicia su gestión", explicó Rossini.

El BCR corrigió a la baja su proyección sobre la inversión pública para el 2019. Ahora, con suerte, crecerá 1%, si se recupera el resto del año. En su reporte de inflación de diciembre, esperaba que aumentara 2.8% este año.

"El primer semestre vamos a tener una inversión pública muy baja, por eso sí se requerirá más dinamismo en el gobierno nacional, y esto lamentablemente va a influir en todo el año", acotó Rossini.

Optimismo

En enero el PBI solo se expandió solo 1.58%, por el desempeño negativo de los sectores primarios, aunque el sector no primario viene más dinámico, resaltó el BCR.

Rossini consideró que la inversión privada, principalmente minera, impulsará el crecimiento del PBI a 4% este año.

Otros datos de la economía que, según el BCR, muestran la fase de recuperacón son el crecimiento de la producción de electricidad (entre 5% y 6%), la aceleración del consumo interno de cemento, expectativas empresariales y de consumidores en tramo optimista, expansión del empleo formal, el avance en la recaudación del IGV (
más del 5%), la recuperación de importaciones de bienes duraderos y un mayor dinamismo de las exportaciones no tradicionales.

Publicado en Gestión, 25 de marzo del 2019.