PREVÉN PICOS DE VOLATILIDAD EN LA BVL POR GUERRA COMERCIAL

Tensión comercial entre EE.UU. y China agudiza temor de inversionistas a una desaceleración de la economía mundial.

Tal escenario impacta en bolsa limeña, que está más expuesta al sector minero.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró ayer a la baja por sexta sesión consecutiva.

En los últimos días, las tensiones comerciales entre EE.UU. y China se han a uno de sus puntos más álgidos y han golpeado fuertemente a los mercados bursátiles mundiales, incluida la plaza limeña.

Así, en lo que va del mes la bolsa local retrocede 4.5%, y ha recortado sus ganancias del año a solo 3.1%. En las próximas semanas habrá mucha volatilidad en los mercados ante la expectativa de que prosigan los roces entre dos mayores economías del mundo, estimaron las casas de bolsa.

La BVL cayó ayer 1% arrastrada por el escalamiento de las tensiones comerciales, dijo Gonzalo Khalilieh, analista de inversiones de Kallpa SAB. En particular, el anuncio de represalias por parte de China, en reacción al incremento de aranceles que le impus EE.UU., afectó a la bolsa local, añadió.

El viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, cumplió su amaneza de aumentar la tasa arancelaria de 10% a 25% a productos chinos por un valor de US$ 200,000 millones.

Presión

La respuesta china no se hizo esperar. Beijing informó que elevará sus aranceles a 25%, desde el 5%, sobre productos estadounidenses por un valor de US$ 60,000 millones, medida que entraría en vigor el 1 de junio.

Para Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB, la explicación de fondo a la presión vendedora que registran las bolsas mundiales en las últimas semanas es el creciente temor a una desaceleración de la economía global, un escenario cada vez más probable.

"La economía está mostrando un poco de debilidad y eso genera una gran preocupación", enfatizó.

Si a eso se suma la tensión comercial entre las dos grandes potencias económicas, ese temor de los inversionistas por la ralentización mundial se acentúa, dijo.

"Los mercados se están moviendo al ritmo del twitter de Trump, lo cual genera picos de volatilidad", indicó Leciñana. Consideró que esa es su forma de negociar con China, y también de presionar a la Fed para que baje sus tasas de interés.

"Este escenario impacta en el mercado bursátil local, que es más chico, con más exposición al sector minería, que, a su vez, es un sector muy sencible al ciclo económico que estaría por finalizar", sostuvo Leciñana.

En lo que va de mayo, las acciones del segmento minero pierden 6.5%. "La guerra comercial también arrastró el precio de los metales", comentó Khalilieh.

Es importante que los inversionistas sigan el índice Vix, que mide la confianza de los mercados, sugirió Leciñana. En el corto plazo el mercado está siendo "manipulado" por los dimes y diretes entre EE.UU. y China, recalcó.

Publicado en Gestión, 14 de mayo del 2019.