RECUPERACIÓN

FONDO DE PENSIONES DE AFP MÁS ARRIESGADO ES EL DE MAYOR RENDIMIENTO EN EL AÑO

Rentabilidad del fondo 3 supera el 8% tras rebote de mercados financieros globales. Fondo total de pensiones sube en S/10,897 millones. APF prevén que los fondos redituarán más en el 2019.

 

Todos los fondos de pensiones que administran las AFP registran rendimientos positivos en lo que va del 2019.

Durante el 2018 los fondos tipo 2 y 3 reportaron pérdidas y generaron preocupación entre los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El rebote de los activos financieros (acciones y bonos) en los primeros meses del año, en un contexto en el que se atenuaron algunos riesgos globales, favoreció, sobre todo, la recuperación del fondo 3, destacaron los cuatro gerentes de inversiones de AFP.

Dicho fondo, el de mayor riesgo y, por tanto, el más volátil, perdió 3.8% durante el 2018. Sin embargo, al 23 del abril del 2019 ganaba, en promedio, 8.3%.

"El fondo 3 se ha recuperado más del doble de lo que perdió el año pasado, es un rebote importante", señaló Diego Marreno, gerente de Inversión de AFP Habitat.

Riesgo moderado

José Larrabure, gerente de Inversiones de Prima AFP, indicó que el portafolio de fondo 3 invierte hasta 80% en renta variable (acciones).

Tras haber perdido 1.3% en el año previo, el fondo 2 ahora rinde 6.9%. Este fondo es de riesgo moderado y en el está el 90% de afiliados al SPP.

En el fondo 1, el más conservador, gana en el año 5.3% luego de que el 2018 apenas redituará 0.6%.

Asimismo, el total del fondo de pensiones que gestionan las AFP aumentó en S/10,897 millones entre el 31 de diciembre del 2018 y el 19 de abril último, según estadísticas de la SBS. El año pasado, ese fondo bajó en S/2,816 millones.

Nerviosismo

Marrero explicó que la fuerte caída que sufrieron los mercados del mundo, en el último trimestre del 2018, no fue ocasionada por una crisis financiera sino por el nerviosismo de los inversionistas.

Había en ese momento temores respecto de la guerra comercial entre EE.UU. y China, e incertidumbre sobre la política monetaria estadounidense, detalló.

"Por eso hemos visto un rebote importante en el fondo 3. Esos riesgos que estaban latentes ahora han disminuido bastante", sostuvo.

Roberto Melzi, gerente de Inversiones de AFP Integra, enfatizó que el repunte de los mercados financieros tiene una explicación piscológica.

"Si el mercado global se cayó tan fuerte entre octubre y diciembre fue porque los inversionistas empezaron a esperar una recesión en EE.UU.", dijo.

"Pero llego diciembre y vieron que la economía seguía creciendo. Además, la Fed de EE.UU. anunció que no subiría sus tasas de interés.

Entonces se tranquilizaron y salieron a comprar (activos baratos)", añadió.

Buen año

Si bien la economía global se está desacelerando ligeramente, mantiene buenos fundamentos. En ese escenario, los gerentes de inversión de las AFP esperan rendimientos positivos para los fondos que administran.

"Tendríamos que tener una crisis como la del 2008, para que este año los fondos terminen con rendimientos peores a los del año pasado", dijo Larrabure.

Incluso la rentabilidad de los fondos podría seguir mejorando en los siguientes meses por la pausa en la política monetaria de EE.UU., que favorece a los mercados, proyectó Marrero.

Publicado en Gestión, 01 de Mayo del 2019.