SEGÚN RANKING DE CONSULTORA MC&F

RENTABILIDAD DE FONDOS MUTUOS YA SUPERA EL 20% EN LO QUE VA DEL AÑO

Fondos mutuos que invierten en acciones extranjeras son los que más ganan. Acciones de consumo rindieron 18.6%. Todos los fondos de AFP obtuvieron resultados positivos.

Los fondos mutuos mantienen su liderazgo como los instrumentos de inversión más rentables en lo que va del año.

Según el ranking de la consultora MC&F al cierre de abril del 2019, de las 25 alternativas más ganadoras, 21 son fondos mutuos que invierten, sobre todo, en acciones al exterior.

Así, en los cuatro primeros meses del año, dos fondos mutuos con exposición a mercados bursátiles de Europa y EE.UU. son los que más rindieron: 22.02% y 20.23% (rentabilidad calculada en soles), respectivamente.

Estos resultados están en línea con el buen desempeño que muestran las bolsas mundiales.

En Europa, el índice FTSE 100 de Londres acumuló un rendimiento de 10.3% al término de abril; mientras que la plaza de París ganó 18.1%; Frankfurt, 16.9%, y la de Madrid, 12.1%. En ese mismo periodo, el índice S&P 500 de la bolsa de Nueva York redituó 17.5%.

Los bancos centrales de las principales economías del mundo (Reserva Federal y Banco Central Europeo, por ejemplo) ha retomado un sesgo más expansivo en sus políticas monetarias, lo que favorece a los activos de mayor riesgo, como las acciones.

En promedio, todos los fondos mutuos acumularon hasta abril una rentabilidad de 3.2%. Por tipo de moneda, los fondos denominados en soles, en promedio, ganaron (3.35%), algo más que los expresados en dólares (3.1%).

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) fue, en realidad, la opción de inversión que, en promedió, más rindió (5.76%) hasta abril, aunque individualmente no logró superar a los fondos mutuos.

La recuperación del precio del cobre y el dinamismo de la demanda interna impulsaron la bolsa limeña. El segmento de acciones de consumo de la BVL rindió 18.6%.

Todos los fondos de pensiones de AFP lograron rentabilidad positiva al cierre de abril. En promedio, estos fondos ganaron 5.59%, siendo el fondo 3 el que obtuvo mejor resultado (8.3%).

Los letras del Tesore ganaron 0.83%, los depósitos a plazo en soles, 0.36%, y los depósitos a plazo en dólares perdieron 1.76%.

De los 297 instrumentos evaluados por MC&F, 195 alcanzaron rendimientos superiores a la inflación de ese periodo (1.1%).

Publicado en Gestión, 07 de mayo del 2019.