EN SETIEMBRE SE ADJUDICARÁ BUENA PRO

NUEVE AÑOS DESPUÉS, METROPOLITANO AMPLIARÁ SU RUTA HASTA CARABAYLLO

Se proyecta que para la ampliación del Metropolitano al norte se tengan 70 buses adicionales. La MML será la que negociará la propuesta con los concesionarios.


 

Se ha iniciado el proceso de extensión del Metropolitano desde Naranjal hasta Carabyllo con un tamo de 10.2 kilómetros. Ha sido un proceso que ha pasado por tocar la puerta al Poder Ejecutivo y buscar financiamiento. Ahora tenemos al Banco Mundial como socio comprometido y hemos empezado a trabajar con el cronograma, y se espera que la buena pro se entregue en setiembre de este año y que la obra de los 18 estaciones esté lista en dos años.

También, se han realizado mejoras en los patios de maniobras, se ha permitido que algunos buses puedan dar medias vueltas en tramos congestionados y se han recuperado cinco buses que estaban en depósitos. Asimismo, no se enfatizará en la renovación de la flota y se proyecta que para la ampliación hacia el norte se tendrán 70 buses adicionales. Esto se negociará con los consesionarios.

Otro proyecto en el que se trabaja es el teleferico que unirá las zonas altas de Independencia con San Juan de Lurigancho. En los próximos días se entregará el estudio sobre demanda que tendría este sistema de cable aéreo.

Es necesario que la Municipalidad de Lima comunique cómo avanzará con el diseño de rutas alimentadoras, los servicios troncales y el incremento en la frecuencia de buses. De otro lado, se dice que se necesitan más buses en hora punta, pero aveces la congestión se da solo en algún tramo de la ruta. Si los buses pudieran dar media vuelta ayudaría a mejorar la frecuencia de buses.

En las acciones de cumplimiento contractual hay una serie de temas pendientes, como, por ejemplo, cómo completar la transferencia de buses al fiduciario. Si mañana uno de los operadores decidiera dejar la operación puede llevarse sus buses, ¿y quién operaría esa ruta?

Me parece valiente la forma como la MML ha anunciado un conjunto amplio de medidas para resolver el problema del Metropolitano.

Algunas de ellas son complejas de resolver por cómo está diseñado este contrato, así como por la propia situación financiera de los operadores para ampliar la flota. La discusión de la renovación de la flota va más allá de la extinción, porque esos buses están teniendo los años que eran de la concesión, pero como todavía no se hace la extensión al norte la renovación de los buses se va postergando.

Publicado en Gestión, 3 de mayo del 2019.