BOLSA Y DÓLAR SE SOBRESALTARÍAN A CORTO PLAZO, PERO LUEGO SE ADQUIETARÍAN

A medida que la jornada avance, inversionista retomarían la calma y las noticias de la guerra comercial volverían a marcar la pauta en los mercados locales, prevén bancos.

Tras la cuestión de confianza planteada al Congreso por el presidente de la República Martín Vizcarra, los mercados cambiario y bursátil amanecerían hoy sobresaltados, proyectaron analistas.

Como el anuncio se hizo ayer, cuando el mercado estaba cerrado, la reacción de los inversionistas se daría hoy, en las primeras horas de la sesión, con un mayor demanda de dólares, indicó una fuente de la banca. Ello provocaría el alza del dólar en el muy corto plazo, comentó.

Un panorama similar se observaría en la plaza limeña. Si bien los mercados están más atentos a lo que pase con la guerra comercial, la cuestión de confianza puede provocar que algunos vendan papelas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), dijo otro analista.

Sin embargo, a medida que la jornada avance los mercados locales retomarían la calma y sería la coyuntura internacional, principalmente noticias sobre la guerra comercial, la que marque la pauta en el comportamiento del dólar y la BVL, coincidieron en señalas a los entrevistados.

Los inversionistas han aprendido a vivir con el ruido político interno y tanto la moneda local como la bolsa son resistentes al mismo, destacó Luis Eduardo Falen, jefe de research de Intéligo SAB.

Respecto del Perú los inversionista extranjeros están más atento a las variables macroeconómicas, que siguen siendo estables, dijo.

Mientras no sea un cambio brusco en las reglas de juego, los inversionistas toman con calma estas noticias y no impactan significativamente en el precio del local del dólar, según tesorero bancario.

Ayer, en medio del agravamiento de las tensiones comerciales entre China y EE.UU. y el enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo, el dólar llegó a trepar hasta S/3.36, aunque luego moderó su alza y cerró con una leve subida de S/3.355 a S/3.356.

En tanto, la BVL, luego de dos jornadas, cerró en terreno positivo, con un alza de 0.01%.

Escenarios

Si la cuestión de confianza es aceptaba por los congresista, el impacto en los mercados financieros locales, más allá del corto plazo, sería marginal, dijeron fuentes.

La bolsa y dólar también reaccionarían ligeramente si se rechaza la cuestión de confianza y el Ejecutivo decide cerrar el Congreso, según los entrevistados. Sin embargo, un escenario que sí causaría zozobra en los mercados es que, rechazada la cuestión de confianza, el Congreso pida la vacancia de Vizcarra, advirtieron. Aunque se trata de un evento poco probable, implicaría un drástico cambio en las reglas de juego, que puede causar temores en los inversionistas, comentó un banquero.

Publicado en Gestión, 30 de mayo del 2019.