BUSCA REPERFILAR DEUDA

GOBIERNO LANZA BONOS HASTA POR US$ 3,500 MILLONES EN MERCADOS INTERNACIONALES

Costo de endeudamiento en mercados de capitales ha bajado a niveles récord. Prevén importante demanda internacional por bonos peruanos. Parte de recursos serán para financiar déficit fiscal.

Aprovechando la bajas tasas de interés que exhiben hoy los mercados capitales, tanto internacionales como locales, el Gobierno planea realizar una nueva colocación de bonos.

A través de una resolución publicada en el diario oficial, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una emisión de una deuda peruana, en soles y otras monedas, hasta por un equivalente a US$ 3,500 millones.

Los recursos captados serán usado para financiar el intercambio y recompra de bonos globales y bonos soberanos. Asimismo, se usarán para financiar el déficit presupuestario del 2020.

El ministro de Economía, Carlos Oliva, viene realizando un roadshow para varias ciudades de EE.UU. (Nueva York, Los Ángeles, Boston, Filadelfia) para reunirse con inversionista de una renta fija, informó Bloomberg.

Recompra

El Gobierno tiene la información de lanzar una oferta pública para recomprar bonos soberanos en soles con vencimiento en el 2023 y bonos en euros que caducan en los años 2026 y 2030, según el expediente presentado al regulador del mercado financiero estadounidense (SEC).

Además, prevé recomprar bonos globales en dólares con vencimiento en el 2025, 2027, 2033 y 2037. Con estas operaciones de reperfilamiento se busca ampliar plazos y reducir la tasa de interés de la deuda.

Demanda

Es probable que le emisión de bonos soberanos del Perú atraiga una "respetable demanda" pues el país sigue siendo "una de las historias relativamente buenas con el conjunto de mercados emergentes", dijo una administradora de fondos JP Morgan Asset Management.

"Las valoraciones han avanzado mucho recientemente, pero podrían continuar en el entorno actual, donde el stock global de bonos soberanos de rendimiento negativo vuelve a aumentar", dijo Diana Amoa, desde Londres.

Si bien la deuda soberana en dólares de Perú es costosa en comparación con otros créditos de ranting BBB +, la venta de bonos debería atraer una importante demanda de los inversionistas, dada la probable volatilidad del mercado en los próximos meses, según Josephine Shea, gerente senior de cartera de BNY Mellon en Boston.

"En América Latina, Perú se destaca con fundamentos positivos, una sólida historia económica y estabilidad política", destacó.

El país se está aprovechando de los bajos costos de endeudamiento, casi récord, para vender sus primeros bonos en dólares estadounidenses desde 2015, según Bloomberg.

Publicado en Gestión, 12 de junio del 2019.