RICARDO PALMA

La primera edición de Tradiciones Peruanas, de don Ricardo Palma, custodiada en la actualidad por la Biblioteca Nacional, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la primera edición completa en seis volúmenes del bien bibliográfico documental Tradiciones Peruanas (edición de 1893 a 1910), del escritor Ricardo Palma Soriano.

La mencionada declaratoria fue oficializada ayer en la separata de Normas legales del Diario Oficial El Peruano y dispone notificar de su resolución a la Biblioteca Nacional del Perú.

La disposición es suscrita por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Guillermo Cortés Carcelén.

En los considerandos de la ley, la Biblioteca Nacional del Perú remitió al Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales la propuesta de declaratoria de Patriminio Cultura de la Nación de los seis tomos de la primera edición completa de las Tradiciones Peruanas, todos con apostillas manuscritas, correciones y agregados realizados por el propio Palma.

Ella constituye un caso de excepcionalidad bibliográfica digno de resaltar, dada la relevancia de Palma en la literatura y la cultura peruana, resalta la resolución.

Se conoce como Tradiciones Peruanas al conjunto de textos escritos por Ricardo Palma, caracterizados por relatos cortos de ficción histórica que narran, con el lenguaje propio de la época, sucesos basados en hechos histórica que narran, con el lenguaje propio de la época, sucesos basados en hictos históricos en las diversas etaás de la historia del Perú.

De las 453 tradiciones publicadas en diarios y revistas, seis se refieren al imperio incaico 339 al virreinato, 43 a la emancipación, 49 a la república y 16 no se sitúan en un período histórico preciso.

En la memoria

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó a la Biblioteca Nacional del Perú el certificado de Registro de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe para la conservación de un grupo de manuscritos de nuestro tradicionalista Ricardo Palma, que datan de 1877 a 1904.

Se trata de un reconocimiento a la figura del insigne intelectual peruano y a la labor que cumple la BNP en las tareas de conservación.

Una buena oportunidad para reencontrarnos con la obra de Ricardo Palma.

Publicado en Gestión, 5 de junio del 2019.