FIBRA DE ALTURA

El Grupo Inca busca crecer este año un 10% en sus negocios fabril y retail, e incursionará con franquicias en Ginebra y Melbourne.


A 4.100 metros sobre el nivel del mar, en la región Puno, se encuentra el fundo Pacomarca. Allí, en la zona de producción alpaquera más importante del Perú, el Grupo Inca creía 2.500 camélidos andinos que se han ido renovando continuamente durante los últimos 15 años. La compañía invierte aproximadamente US$ 350.000 anuales en mantenimiento, capacitación, compra de animales e investigación genética. La finalidad es desarrollar la fibra más fina que se puede obtener.

"No lo vemos con un negocio", comento sobre Pacomarca Luis Chaves Bellido, director del Grupo Inca y gerente general de Incapalca TPX. "Es, en realidad, una inversión a largo plazo. Queremos identificar y mejor a los animales genéticamente valioso para nuestros textiles. Se está haciendo un buen trabajo". En el fundo, ya se han registrado 6 millones de datos genéticos.

Pacomarca ya ha dado frutos importantes. El trabajo apunta a conseguir fibra más fina. La unidad de medida es el micrón. Es decir, la milénisma parte de un milímetro. Hasta hace diez años, la calidad más fina era la denominada Baby Alpaca, de 24 micrones.

Hoy, con las innovaciones desarrolladas en el fundo, el Grupo Inca ha obtenido las variedades Royal Alpaca (19 micrones) y Alpaca 16 (16 micrones).

Estas dos últimas variedades aún son de producción reducida. La Royal Alpaca representa aproximadamente el 3% y la Alpaca 16, una proporción mucho menor. Sobre Alpaca 16, Chaves comenta: "Obtenemos pequeñas cantidades que procesamos y colocamos en las tiendas. Pero nuestro objetivo es desarrollarla comercialmente. Y para eso trabajamos con los productores y también hacemos investigación".

Cadena Completa

El Grupo Inca, con origen y sede en Arequipa, está conformado por dos empresas. Inca Tops se ocupa desde la compra de materia prima hasta la fabricación de hilados. Es, también, la empresa que tiene el acuerdo económico con el fundo Pacomarca.

La otra es Incalpaca TPX, que, a su vez, cuenta con dos líneas: la unidad fabril y de negocio retail. Cada año, el grupo factura aproximadamente US$ 130 millones.

Inca Tops produce tops e hilados de alpaca. La venta de tops (producto semiindustrial, que es la materia prima) representa hasta el 60% del negocio de esta compañía. Los compradores son principalmente comerciantes industriales de Italia y China.

Los hilados representan el resto de la facturación, con unos 70% de ventas en esta línea correspondiente a los de hilados de tipo pienado. En total, Inca Tops representa el 60% de la facturación de pago.

"La idea es ir hacia el valor agregado, y el objetivo del grupo es que el negocio retail sea el conductor del crecimiento del grupo en los próximos años", indica Chaves.

En este punto, Incalpaca TPX tiene un rol fundamental.

Fabril

Incalpca TPX produce telas, abrigos, chompas, mantas, chalinas, estroles y otros accesorios. El negocio fabril, explica Chaves, está enfocado sobre todo en venta a terceros. Los principales clientes son marcas de reconocido prestigio a nivel mundial de Italia, Francia, España, Corea del Sur y Estados Unidos.

La mayor parte (60%) de lo producido por esta línea se destina a marcas que no son del Grupo Inca. El resto se usa para el negocio retail, al que pertenecen Kuna, Andaen e Incalpaca. La menta de crecimiento de este año para Incapalca TPX es de 10%.

Kuna es la marca de más alta gama.

Su oferta incluye prendas de Royal Alpaca, Alpaca 16 y también de vicuña. Andean se orienta a gente más joven, y cuenta con un precio asequible. Incalpaca es una especie de outlet, en el que venden productos de estaciones pasadas y productos más bajos, siempre de calidad, pero con fibras no tan finas.

Las diferencias en el ticket de compra indican que Kuna tiene un precio de hasta 50% por encima de Andean.

De otro lado, Incalpaca puede llegar a ser un 30% más barato que Andean.

Expansión

En el negocio del retail, el Grupo Inca ha ido ganando progresivamente presencia en mercados extranjeros.

"Tenemos mucho cuidado en no promocionar varias marcas propias a la vez afuera", indica Chaves. Por ello, Kuna se ha convertido en el rostro de la expansión hacia nuevos mercados.

Kuna cuenta con tiendra propia en Chile. Tiene además corners en los aeropuertos de Santiago, Quito, Bogotá, Helsinki. Y están evaluando instalar nuevos puntos de venta en los aeropuertos de Ezeiza (Buenos Aires) y Estocolmo.

"Son negocios chicos, pero dan presencia. Siempre buscamos estar en lugares donde hay mucho tráfico", explica Chaves. El modelo es distinto para Estados Unidos, donde cuentan con un agente que vende productos de Kuna a Boutiques.

El desafío es ingresar a dos nuevos mercados a través de un modelo de franquicias. Las ciudades que tienen en la mira son Melborurne, en Austrlia y Ginebra, en Suiza.

Ambos proyectos ya deben estar marchando hacia agosto de este año.

También darán impulso al e-comerce. Las fichas están puestas en el retail. Según comenta Chavés, la meta es que, en los próximos cinco años, el 60% de la producción fabril de Incapalca se destine a las marcas propias.

Publicado en Gestión, N° 103 junio del 2019.