RANKING DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL 2019

PERÚ SOLO SUPERA A MONGOLIA Y VENEZUELA EN INFRAESTRUCTURA

El Ranking de Competitividad Mundial 2019, elaborado por el IMD en alianza con Centrum, ubicó al Perú en el puesto 55 de 63 países, lo que representó un retroceso comparado con el 2018.


 

A finales del 2018, el Gobierno aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad -con miras a presentar un plan este año- en busca de alcanzar un crecimiento económico sostenido a mediano y largo plazo.

En este contexto, ¿qué tan competitiva es nuestra economía actualmente? El Ranking de Competitividad Mundial 2018 ubicó al Perú en el puesto 55 de 63 países, lo que representó un retroceso comparado con el 2018 (puesto 54).

El ranking, elaborado por el Institute for Management Development (IMD) en alianza con Centrum Católica, analiza cuatro pilares: desempeño económico, eficiencia del Gobierno, eficiencia en los negocios e infraestructura.

El Perú obtuvo el peor resultado en infraestructura, pilar que mide el grado en que los recursos básicos, tecnológicos, científicos y humanos satisfacen las necesidades de las empresas.

El país colocó en el puesto 61, superando solo a Mongolia y a Venezuela. De hecho no ha logrado salir de esta posición en los últimos tres años. Además, según los indicadores, el Perú tiene las peores posiciones en infraestructura tecnólogica (puesto 61) e infraestructura científica (puesto 61).

Para el exministro de la Producción, Kurt Burneo, si bien se han realizado acciones para mejorar en este punto (y se espera un Plan Nacional de Infraestructura), sin embargo, se trata de una competencia donde los otros países avanzan más rápido.

Otros pilares

En eficiencia del Gobierno, pilar que mide el grado en que las políticas gubernamentale son propicias para la competitividad, el Perú se colocó en la posición 49, retrocediendo dos puestos. El deterioro ha sido continuo desde el 2014 (puesto 33.)

El indicador que más cae es el de finanzas públicas, que pasó del lugar 27 al 34. Para el exministro de Economía, Alonso Segura, el país necesita políticas de largo plazo que tengan sostenibilidad el tiempo. Agregó que Perú está bien en el manejo de ciclos, pero está en la base de la tabla en la parte institucional.

En el pilar eficiencia de los negocios tampoco se muestra un despegue. De hecho, se alcanzó el lugar 55, similar al resultado del 2017.

El país tuvo un mejor resultado en desempeño económico, donde ocupó el puesto 41, mejorando 14 posiciones. Eso se explicó porque el indicador de precios pasó dle puesto 47 al puesto 8. Esto considera la baja inflación registrada, el bajo nivel de rentas, un adecuado índice del costo de vida y uno de los menores precios de gasolina.

Vicente Tuesta, profesor e investigador de Centrum Católica, indicó que se debe trabajar en los pilares vinculados a reformas porque "no hay forma que el desempeño económico compense todo".

Publicado en Gestión, 29 de mayo del 2019.