EL EFECTO EN EL MENOR GASTO EN LAS MUNICIPALIDADES

INVERSIÓN PÚBLICA CAYÓ A 31%, EL PEOR RESULTADO DESDE OCTUBRE DEL 2016

Con este resultado, el acumulado entre enero y mayo alcanza una contracción de 6.6%. El Gobierno espera que al finalizar el 2019 la inversión pública crezca 4.5%.

Luego de dos meses consecutivos en que la inversión pública logró crecimientos de dos cifras, en mayo del presente año tuvo fuerte caída, al contraerse en 30.6%, respecto del mismo mes del año anterior.

De acuerdo con cifras del portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la caída de mayo es la más fuerte del presente año, superando incluso el retroceso de 29% que había registrado en febrero.

En el quinto mes del año, la inversión pública en el Perú somó S/ 1,680 millones, mientras que en el mismo mes del año pasado el monto invertido fue de S/ 2,681 millones, siendo los gobiernos subnacionales (regionales y locales) los que influyeron en esta caída.

Municipios

Fueron los gobiernos municipales los que más influyeron en el resultado de mayo, pues la inversión realizada por las comunas del país sumó S/ 573 millones, monto que es 61% menor que los S/ 1,463 millones ejecutados hace un año.

Este resultado difiere de lo alcanzando en el mes de abril, en que fueron los gobiernos locales los que influenciaron, con una expansión de 84% para que la inversión pública logre un crecimiento de 23% en ese mes.

En el caso de los gobiernos regionales, la caída fue de 15% al sumar S/417 millones, mientras que el Gobierno nacional fue el único donde se registró un crecimiento de 19%, con un monto invertido de S/ 869 millobes.

Avance de ejecución

Con el resultado de mayo, la inversión pública de los cinco primeros meses del 2019, que incluye la Gobierno nacional que los gobiernos regionales y gobiernos locales, alcanzó una ejecución acumulada S/ 8,537 millones, lo que representa una caída de 6.6% respecto del mismo periodo en el 2018.

En el caso del Gobierno nacional (ministerios e instituciones públicas), la variación de la inversión en mayo del 2019 registró un aumento de 20% respecto a similar mes de 2018, que se debió a la dinámica mostrada por los sectores de Transportes y Comunicaciones, Agricultura y Educación, los cuales presentaron una variación positivo de 32%, 134% y 16%, respecto a mayo a 2018.

En el caso de los gobiernos regionales, los más dinámicos fueron Piura, Arequipa, Loreto y Ucayali.

En diversas oportunidades, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, manifestó que la intención del Gobierno es que la inversión pública crezca 4.5% al final del 2019.

No obstante, tal proyección difiere de las estimaciones que plantean la mayoría de proyecciones privadas, que señalan que este año no habría crecimiento en la inversión pública.

Publicado en Gestión, 06 de junio del 2019.