ÁNCASH: COMUNIDAD RECHAZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA DE LAGUNA PARÓN

Representante de Comunidad Campesina de Cruz de Mayo sostiene que la norma ha repercutido en el turismo. Además, reitera que no hay peligro inminente de desborde de la laguna.

El presidente de la Comisión Transitoria de la Comunidad Campesina de Cruz de Mayo, Pedro Cano, rechazó la declaratoria de estado de emergencia de la laguna Parón, ubicada en la ciudad de Caraz, en la provincia de Huaylas, región Áncash.

Cano instó a las autoridades a realizar una inspección a la laguna, pues a su entender, no hay un peligro inminente, como lo ha sustentado el Instituto Nacional de Defensa Civil en el Decreto Supremo N° 114-2019-PCM.

"Están haciendo lo que quieren sin conocer la realidad. Las autoridades deben visitar la laguna Parón porque nosotros tenemos conocimiento que el agua está bajando tres centímetros diariamente. Además, con el frío que hace más bien el agua está congelada. Es una mentira que se va a rebalsar la laguna, están asustando a la gente y a los turistas diciendo que va a causar daño a los pueblos de Caraz", sostuvo.

El representante de la comunidad dijo que ellos están dispuestos a reducir el nivel del espejo de agua a 4.187 m.s.n.m., pero no están de acuerdo que se rebaje a 4.163 m.s.n.m.

Cano añadió que tras la publicación de la norma, las visitas turísticas a la laguna han disminuido porque creen que esta se va a desbordar.

"Es mentira cuando dicen que la Comunidad Campesina Cruz de Mayo se niega a reducir el nivel del agua. Las autoridades tienen que saber que esta declaratoria está afectando a las familias que se dedican al turismo", enfatizó, aunque aclaró, que aún no han tomado una decisión con todos los miembros de la comunidad.

No obstante, el dirigente dejó en claro que no acudirán a la reunión que ha convocado para el lunes 17 de junio la Autoridad Local de Agua, a fin de tomar acciones entorno a la declaratoria de emergencia que el Gobierno ha decretado por un plazo de 60 días.

Cabe indicar que, el 9 de abril pasado, la Autoridad Nacional del Agua recomendó urgentemente regular la operación de las compuertas para reducir el nivel de las aguas de la laguna Parón, ya que superaba los 4.190 m.s.n.m., a fin de evitar el incremento de su volumen de almacenamiento y la ruptura del dique de contención, ya que existe el riesgo de afectar a 20 mil personas que viven en Caraz.

Publicado en Gestión, 14 de junio del 2019.