MERCADO CONSIDERA QUE DÓLAR SEGUIRÁ DÉBIL EL RESTO DEL AÑO, DICE INSTITUTO EMISOR.

BCR EVALUARÁ IMPACTO DE LA GUERRA COMERCIAL PARA DECIDIR SI BAJA SU TASA

Banco Central también tomará en cuenta los efectos de la migración venezolan en la economía local, dijo Julio Velarde. El próximo jueves el BCR decidirá si cambia o no su tasa clave.

Hasta inicios del segundo trimestre, las expectativas del mercado apuntaban a que este año el Banco Central de Reserva (BCR) empezaría un ciclo alcista en su tasa de interés de referencia.

En ese momento, se hablaba incluso de hasta dos aumentos de la tasa clave durante este año.

Sin embargo, la incertidumbre económica global y local determinó que el panorama cambiara. Así, el mercado de ahora empieza a contemplan un probable recorte en dicha tasa en el corto plazo, con el fin de impulsar la economía local.

Y es que en abril el crecimiento económico fue casi nulo (0.02%), y para mayo el BCR estima que la actividad habría continuado débil.

Tensiones

En ese contexto, Julio Velarde, presidente del BCR, señaló que entre los factores que se evalúan para tomar una decisión en su política monetaria, están la migración venezolana y las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

"La tensión comercial, como está afectando la inversión privada en todo el mundo, es un shock de oferta que hace que el crecimiento potencial sea menor", explicó.

La decisión de modificar la tasa referencial es una ponderación de todos esos factores, afirmó. En junio, el Banco Central decidió no mover su tasa de política monetaria, por decimoquinto mes consecutivo.

El próximo jueves el instituto emisor peruano decidará si cambia o no el nivel de tasa de interés clave.

En Chil, el banco central de ese país decidió hace poco reducir su tasa de interés referencial en 50 puntos básicos.

Dólar débil

En el ámbito internacioal, un factor clave que monitorea el BCR son las señales que da la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) sobre su política monetaria.

"Lo que ha dicho la Fed es que el momento para estudiar una política monetaria más acomodaticia se está acercando. El mercado está esperando dos reducciones de tasa, tal vez la primera este mes", dijo Velarde.

Ante esa posibilidad, indicó que lo que espera el mercado es que el dólar siga relativamente débil este año, a diferencia del 2018, cuando el billete verde se fortaleció.

En lo que va del año, el dólar pierde 2.26% frente al sol, luego de que en el 2018, la divisa estadounidense escalara 4.05%.

Publicado en Gestión, 04 de julio del 2019.