¿CUÁLES SON LOS MEJORES VINO PARA ACOMPAÑAR NUESTROS PLATOS BANDERA?

La tercera edición del Salón del Vino Peruano reunió este sábado 13 de julio a las mejores bodegas nacionales. También, te enseñará a maridar los vinos con los deliciosos platillos criollos.


Empezó como un almuerzo y hoy es un evento gastronómico. El Salón del Vino Peruano (SVP)se define como una experiencia sensitiva, que se traduce en el maridaje de platillos criollos con vinos nacionales.

“Se cree que los peruanos no hacemos buenos vinos, que somos sinónimo del borgoña. Pero no es así”, afirma Pedro Cuenca, coordinador y fundador del SVP, además de sommelier. Quizá dicha creencia responda a la baja producción vitivinícola, comparada con Chile o Argentina. De acuerdo con Pedro, esto se debe a tres factores históricos: el reemplazo del cultivo de uva por el de algodón (mediados del siglo XIX), la plaga de filoxera en la vid (1870) y la Reforma Agraria (1969).

“Perú posee buenas bodegas, como Apu Winery del Cusco o las provenientes de Tacna. Sin embargo, para aumentar la producción de vino se necesitan inversión del Estado y tecnología”, señala la italiana Arjeta Alini, encargada del maridaje de SVP y sommelier del restaurante Cala. Así, según ella, podrían utilizarse tanques de acero con controles de temperatura para fermentar la bebida. 

La bodega chinchana Viña Vieja (250 hectáreas) es un ejemplo. Tiene 70 depósitos, una prensa neumática de 30 toneladas y el año pasado produjo 4 millones de litros, entre vino y pisco. “Contamos con líneas Premium como el Finca Rotondo Chenin Blanc y con un enólogo chileno, quien garantiza que todo está en orden”, dice Renato Piaggio, sommelier corporativo de Viña Vieja.

Pedro Cuenca comparte un dato final: el 70% del vino peruano es de Ica. “No obstante, resulta difícil saber cuántas hectáreas han sido destinadas para fines vitivinícolas”, indica. Por último, junto a su equipo de SVP nos recomienda los exquisitos maridajes que verás a continuación

-Malaya arequipeña y Tinajas Negra Criolla de Moquegua

A Arequipa y a Moquegua los une la tradición, la historia y, por qué no, la comida. La carne de res armoniza con la uva negra criolla.

-Ceviche e Intipalka Sauvignon Blanc de Ica

Este potaje icónico es un festín ácido, salado y dulce. Cada sorbo de Sauvignon Blanc aportará frescura y una pizca de amargor a ese conjunto de sabores.

-Seco de frejoles y Alvarado Reyes Cabernet Sauvignon de Lunahuaná

Así, esta fórmula cumple a cabalidad con dicho propósito. El guiso encuentra balance con los taninos (sustancia química natural que se encuentran en la piel de la uva y produce sensación de astringencia en la boca) del vino.

-Causa de pollo y Tabernero Vittoria Chardonnay del Valle de Chincha

La acidez moderada y ligera untuosidad del Vittoria Chardonnay combinan con la suavidad de esta clásica entrada.

-Picante a la tacneña y Santa Elena Malbec de Tacna

El maridaje regional suele unir bebidas con platillos de un mismo origen. En este caso, la ligera azúcar residual del Malbec tacneño contrasta con el picor del plato.

-Olluquito y Viejo Molino Negra Criolla de Moquegua

El vino de uva negra criolla no es tan intenso, pero presenta buena acidez. Esto permite degustarlo con el olluco, un plato de similares características.

-Lomo saltado y Tacama Don Manuel Tannat de Ica

La carne de res requiere un vino con abundante presencia de taninos que absorban la jugosidad del lomo saltado y resalten sus sabores. La uva tannat encaja perfectamente.

Sepa más del evento:

Fecha: sábado 13 de julio de 12:30 m. a 10 p.m. 

Hora del maridaje: de 1 p.m. a 3:30 p.m. 

Lugar: D’Paso Hacienda. En jirón General Belisario Suárez 198, Surco. 

Entradas: Teleticket. Existen tres tipos de boletos: 

1. Gran selección (danzas, show de caballos de paso, degustación de vinos de la feria y de los vinos Gran Selección) S/256. 

2. Gran Reserva (danzas, show de caballos de paso y degustación de vinos de la feria) S/198. 

3. Feria y show de caballos de paso: S/60. Estudiantes: S/42.

Publicado en El Comercio, 13 de julio del 2019.