PROPONE SUSTITUIR ESQUEMA DE RENTABILIDAD MÍNIMA

BCR PLANTEA INTRODUCIR BENCHMARK PARA ELEVAR COMPETENCIA ENTRE AFP

Hoy las AFP comparan la rentabilidad de sus fondos con un retorno mínimo, que se calcula con el promedio del Sistema Privado de Pensiones. Si la rentabilidad de la AFP es menor, pagará una penalidad.


Una de las causas de que la rentabilidad de los fondos de pensiones de las cuatro AFP sea tan parecida es que se compara con una referente endógeno, advierte el Banco Central de Reserva (BCR).

Un factor que explicaría la alta correlación de las rentabilidades entre AFP es la rentabilidad mínima, que se calcula mensualmente com base en el promedio del rendimiento real anualizado del sistema de pensiones en los últimos 36 meses, señala el BCR.

Esto conduce a que cada AFP compare la rentabilidad de su fondo contra un índice compuesto por el promedio de las rentabilidades del sistema, agrega.

Afiliados

Si la rentabilidad que obtiene una AFP en cualquiera de sus fondos es menor a este promedio, la gestora de pensiones debe abonar la diferencia para asegurar a sus afiliados ese rendimiento mínimo, detalla el BCR.

En efecto, la correlación entre los rendimientos del fondo 2, donde está la mayoría de afiliados, es mayor al 98% en los últimos cinco año, dice el instituto emisor. El retorno promedio de los últimos cinco años más alto del fondo 1 fue 8.7%, y el más bajo, 5.8; la rentabilidad del fondo 2 estuvo entre 7.26% y 8.36%; y para el fondo 3, entre 5.24% y 7.16%.

En la medida en que hay un rendimiento mínimo que se le exige a la AFP, genera un sesgo a no querer diferenciarse significativamente de la competencia, explicó Jorge Espada, managing director de El Dorador Investment.

Y es que la AFP que en algún periodo reporte en unos de sus fondos un rendimiento menor al mínimo, tendrá que abonar la diferencia de sus propios recursos, indicó.

Ello desalienta que las AFP tengan un portafolio más diferenciado entre sí, pues si la disparidad de la cartera provoca retornos menores, serán los accionistas de la AFP los que paguen, afirmó Espada.

Competencia

Ante ello, el instituto emisor considera que es necesario sustituir el esquema de rentabilidad mínima por uno de benchmark exógeno.

"De este modo, se promoverá una mayor competencia entre las AFP y se incentivará una mayor diferenciación de las carteras de inversión", sostiene.

Según Espada, este cambio no surtirá efecto si no se elimina el factor de rentabilidad mínima.

Publicado en Gestión, 25 de junio del 2019.