SEGÚN ÍNDICE MULTIDIMENSIONAL DEL PDNUD.

PERÚ REGISTRÓ LA MAYOR REDUCCIÓN EN NIVEL DE POBREZA NO MONETARIA

En los años de estudios que abarca el Índice Global de Pobreza Multidimensional 2019, el Perú se desarrolló en indicadores como energía limpia, electricidad, vivienda y activos.

El Índice Global de Pobreza Multidimensional 2019 (MPI, por sus siglas en Inglés), del Programa de las Nacionas Unidas para el Desarrollo (PNUD), de los 110 países estudiados, desarrolló la situación de diez países, entre los que figura el Perú.

Si bien las reducciones absolutas más rápidas en el valor de MPI se registraron en India, Camboya y Bangladesh, seguidas por Etiopía y Haití; el Perú se unió a Camboya para experimentar la mayor reducción en relación con su MPI inicial (7.1% al año, en promedio).

En el 2006, el Perú tenía un índice de 0.088 en pobreza multidimensional, mientras que seis años después, este valor se redujo a 0.053.

Así, se esperaría que continúe descendiendo -a un menor ritmo- aun con un débil crecimiento económico.

"De los seleccionados, el Perú es el que ha experimentado una reducción más significativa en su MPI. Desde el 2006, el Perú ha reducido su porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional de 20% a 12.7%, destacó el PNUD.

Justamente, Etiopía, India y el Perú redujeron significativamente las carencias en los 10 indicadores: nutrición, años de escolarización, vivienda, bienes, mortalidad infantil, escolarización de menores, agua potable, saneamiento, combustible de cocina y electricidad.

En esa línea, en los años de estudios considerados en el MPI, el Perú se desarrolló en energía limpia, electricidad, vivienda y activos.

Asimismo, en los 10 países considerados, las áreas rurales son más pobres que las urbanas. Sin embargo, en Camboya, Haití, India y el Perú, la reducción de la pobreza en las áreas urbanas, demostrando un desarrollo a favor de los pobres.

Publicado en Gestión, 12 de julio del 2019.