LOS TRECE GRANDES RETOS DE AFRONTA LA HUMANIDAD


Sabemos que la tecnología avanza exponencialmente, lo cual significa grandes avances en favor de la humanidad, en muchos campos y en poco tiempo.

Sin embargo, el mundo pareciera que tiene cada vez probemas más serios.

Más escasez de recursos, más diferencias, más desastres naturales, más conflictos y más intolerancia. Todo esto hace que muchos piensen que el mundo ya está viejo y que su sostenibilidad está en riesgo.

En cuanto a recursos, según la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación (FAO por sus siglas en inglés), hay más de 840 millones de personas que viven con hambre crónico o inseguridad de alimentación. También , según la ONU, una de cada cuatro personas en el mundo (mil ochocientos millones), carecen de vivienda adecuada y viven en condiciones que daña su salud y pone en riesgo su seguridad.

En el tema de Energía y según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP por sus siglas en inglés), una de cada cinco personas en el mundo (mil quinientos millones) no tienen acceso a electricidad. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de mil millones de personas que no tiene acceso a servicios de salud y más de siete millones de personas que mueren al año, por problemas de polución del medio ambiente.

En cuanto al flagelo de la pobreza, es muy lamentable saber que todavía hay mil doscientos millones de personas en el mundo, que viven en extrema pobreza (menos de US$ 1,25 por día) y el 10% de la población mundial (775 millones) es analfabeta, según el World Banky y la UNESCO.

A pesar de todas estas frustantes estadísticas, la buena noticia es que la mayoría de ellas vienen mejorando en los últimos años, aunque parezca lo contrario.

Esta inadvertida mejora, se debe a que felizmente hay personas e instituciones muy conscientes de estos problemas, que vienen trabajando intensamente en la búsqueda de soluciones para lograr controlar este deterioro y así recuperar la sostenibilidad. Entre ellas hay varios organismos de alcance global, como la ONU y la Coalición de organizaciones dedicadas al Desarrollo Sostenible y también fundaciones, como la Gates Foundation y XPrice, entre otras.

Además de esto, las principales universidades y laboratorios especializados del mundo, trabajan en el frente cientíco y tecnológico, con el fin de utilizar los avances en este campo, para encontrar soluciones a estos mismos problemas globales. Una de estas instituciones, que se creó con esta finalidad, es la Singularity University (S.U) de Silicon Valley (California).

La S.U. dedicada dedica todas sus investigaciones, estudios y desarrollos a encontrar e implementar soluciones disruptivas para vencer a los que denominan, los Doce Grandes Retos Globales. en S.U. piensan que estos problemas se pueden revertir en las próximas dos décadas y basan su teoría en el poder del crecimiento exponencial de la ciencia y la tecnología y su real capacidad de conseguir soluciones asequibles para millones de personas en períodos de tiempo, cada vez más cortos.

S.U. considera que este avance exponencial de la tecnología, en manos de innovadores y científicos dedicados, puede convertir en abundantes y accesibles para todos, cosas que hoy son escasas, tienden a la escasez o no existen.

S.U. ha definido lo que se considera son los doce retos globales más grandes de la humanidad y los ha separado en dos grupos de seis cada uno. Además, sostienen que estos están interrelacionados entre sí y que cualquier mejora en alguno de ellos impactará positivamente en los otros.

Los dos grupos son: los seis retos de la necesidad de recursos y los seis retos de las necesidades de la sociedad. En el primer lugar se incluye la alimentación, el agua, la vivienda, el medio ambiente, la energía y el espacio, mientras que en el segundo están la prosperidad (reducción/eliminación de la pobreza), la gobernanza, la salud, la seguridad, el manejo de desastres y el aprendizaje (educación).

La solución para cada uno de estos retos deben asegurar que los recursos básicos alcancen la vida y la sostenibilidad, y mitiguen los posibles riesgos futuros.

S.U. y las otras instituciones dedicadas vienen aprovechando el claro desarrollo exponencial de la tecnología, la bioingeniería y la ingeniería genética, para conseguir muchos y muy buenos resultados en los doce retos, lo que nos hace presagiar que se verán muchos cambios a favor de la humanidad, en las próximas dos décadas.

Estos son los doce retos globales, pero existe un último reto: el trece, el cual es clave, porque si no se controla y vence, sin duda, frenará y pondrá trabas al desarollo de las soluciones a los otros doce, en favor de intereses principalmente comerciales y pondrá en riesgo la sostenibilidad global, tal como viene sucediendo en la actualidad. Este reto es: derrotar a la corrupción en el mundo.

Para que tengan idea del tamaño de este flagelo de la humanidad, según el World Economic Forum, el costo de la corrupción en el mundo es equivalente al 5% del PBI Global (2.6 trillones de dólares) y las coimas anuales superan el trillón de dólares. Este, sin duda, será el reto más dificil de solucionar.

La humanidad ahora tiene un panorama muy complicado para recuperar su sostenibilidad, pero también tiene un gran esperanza, basada en el rápido desarrollo de la ciencia y tecnología, que nos ayudará a solucionar los doce retos globales. La clave estará en combatir decididamente y vencer al reto número trece. ¿Será esto posible?.

Publicado en Gestión, 29 de julio del 2019.