INVERSIONISTAS REACOMODAN CARTERAS ANTE MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO

Ante la incertidumbre, personas elevan inversión en fondos mutuos de renta fija (bonos) y el sector inmobiliario. Inversionistas reducen participación en bonos de países desarrollados y se orientan a los de plazas emergentes, como el Perú.

El panorama está marcado por una desaceleración del crecimiento mundial, la guerra comercial sin visos de solución en el corto plazo y expectativas de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), así como otros bancos centrales, empiecen un ciclo bajista en sus tasas de interés.

En el Perú, el panorama no es muy distinto. Las perspectivas de crecimiento se redujeron drásticamente. El Banco Central de la Reserva bajó su proyección de 4% a 3.4% para este año y ya se vislumbra una reducción de su tasa referencial.

En esa coyuntura, los inversionistas peruanos y extranjeros están reacomodando sus portafolios para aprovechar las oportunidades en el mercado y/o protegerse de la incertidumbre.

"Muchos inversionistas están buscando alternativas un poco distintas. Vemos mucho apetito inmobiliaria, exposición al real estate (bienes raíces) local y global", dijo a Gestión Tomás Silva, gerente de estrategia de inversiones de Sura SAB.

Coyuntura

"La coyuntura actual es un poco complicada para los inversionistas. Los bonos están en precios altos a nivel global y con retornos bajos, incluso negativos, y eso para el inversionista que busca renta es un problema", explicó.

Y si bien los precios de algunos activos de venta variable (acciones) se recuperaron en la primera parte del año, Silva estimó que los retornos se moderarían en el segundo semestre ante las perspectivas de desaceleración económica mundial.

"En ese contexto, estamos neutrales en renta fija (bonos) y variable", mencionó.

Pese a que el cash dentro de los portafolios personales se mantiene en niveles altos, ha ido reduciéndose, refirió Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.

Reflejo de ello es que los fondos mutuos han bajado el cash en sus carteras en los últimos meses para optar por más renta fija, que tiene mayor plazo, ante la mayor demanda de sus clientes por esos fondos, afirmó.

Asimismo, se observa que los inversionista están reduciendo su exposición en bonos de países desarrollados, que tienen tasas muy bajas, e incluso negativas, para orientarse a los de plazas emergentes sólidas, como el Perú, dijo.

Objetivo

Los expertos coincidieron en sugerir a los que tienen excedentes para invertir, que al armar su portafolio tengan en cuenta, principalmente, su horizonte de inversión, apetito por riesgo y objetivo (generar rentas o preservar capital).

Para Gonzalo Llosa, gerente de renta variable de Prima AFP, si el inversionista está pensando en un horizonte de muy corto plazo, como hasta fin de año, y su apetito por riesgo es alto, una opción son las acciones.

Casi todos los índices bursátiles muestran rentabilidad alta.

En el año, el S&P rinde más de 15%, al igual que las acciones europeas, mientras que emergentes como China y Brasil también exhiben retornos elevados, y algo más moderados en países como Perú o México, dijo Llosa.

Si galuien tiene apetito por riesgo podría apostar a que esa tendencia continuará, y obtendría una rentabilidad interesante en activos cuyos precios están rezagados, añadió.

Moderado

Empero, advirtió que si la economía entra en recesión esa tendencia que se quebraría y, probablemente, haya pérdidas.

Un inversionista más moderado, en tanto, podría optar por activos de mucho menor riesgo, como bonos de gobierno o depósitos a plazos, pero esperando una correción (baja) de mercado, sugirió Llosa.

Para aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado, Silva, de Sura SAB, recomendó a los inversionistas mantener un 5% de su cartera en cash.

Publicado en Gestión, 25 de julio del 2019.