¿QUÉ HACER FRENTE A UNA CORRECCIÓN EN LA BOLSA?

En general, las bolsas suelen corregir entre un 5% y un 10% cada año. ¿Qué deberíamos hacer en esos momentos?.

Las correcciones en las bolsas son algo normal en el comportamiento de los mercados; por más malestar, inquietud e incertidumbre que puedan generar. Sin embargo, es importante diferenciar aquellas correciones que se gatillan fuera de un periodo recesivo de quellas que se generan dentro de una recesión.

Las correcciones que tienen lugar dentro de una recesión son las que no tienen que preocupar, dado que muchas veces las caídas entre 20% y 55% y toman mucho tiempo en recuperarse. Pese a esto, cuando el horizonte de inversión es de largo plazo la recomendación es mantener la calma y no hacer cambios drásticos en el portafolio, pues a medida que la economía se recupere, también lo hará este.

La corrección que están teniendo los mercados durante estos días se está dando dentro de un periodo de crecimiento, y por lo mismo, creemos que estas caídas deberían representar una oportunidad de compra y no una de venta.

Para entender mejor este panorama, es importante entender qué es lo que está generando esta caída: el tuit de Trump, el aumento de aranceles y la represalia de China ante estos. Si bien estas son las principales causas, encontramos además algunos indicadores que reflejaban la debilidad del mercado y que nos llevaron a reducir posiciones los meses anteriores.

El índice de volatilidad más seguido por los analistas (VIX) había bajado a niveles de 12vs. un promedio de 17 en el 2018 y picos sobre 35, lo que es el reflejo de una displicencia en el mercado hacia los posibles riesgos futuros. Esto además hizo que fondos que utilizan la volatilidad para tomar sus decisiones de inversión, prefieran incrementar sus posiciones en acciones sobre renta fija.

Adicionalmente, ese debe considerar el contexto de reporte de resultados en el que nos encontramos. El primer impacto de este es que las compañías cuando no reportan bien pueden sufrir una caída en el precio de sus acciones. No obstante, este no ha sido el principal factor recientemente. De manera más importante, a medida que las compañías reportan sus utilidades, estas no pueden recomprar sus propias acciones, bloqueando así el principal flujo comprador de la renta variable en los últimos años. Durante el 2018, este alcanzó los US$ 800,000 millones y este año se espera que llegue cerca de los US$ 9000,000 millones.

En Credicorp Capital mantenemos posicionamiento neutral, pero como una recomendación de aumentar posiciones en Estados Unidos en la medida en que las valorizaciones se vuelvan más atractivas. Así, creemos uqe niveles bajo a 2800 podrían ser interesantes para volver a construir posiciones

Publicado en Gestión, 07 de agosto del 2019.