AJUSTE EN LA PROYECCIÓN DEL PBI

MOODY'S: PERÚ CRECERÍA 3.2% ESTE AÑO, PERO TENDENCIA ES A LA BAJA

El vicepresidente de Riesgo Soberano de Moody's, Jaime Reusche, afirmó que la incertidumbre política y la guerra comercial entre Estados Unidos y China son los principales riesgos.

Un nuevo ajuste en la proyección de crecimiento de la economía peruana. Esta vez la agencia de calificación de riesgo internacional Moody's redujo su estimado de crecimiento para el Perú de 3.7% a 3.2% para el 2019.

Esta rebaja de la proyección del crecimiento de la economía es menor a la que se tenía estimada a inicios de junio, cuando Moody's preveía que el ajuste estaría entre 3% y 3.35%.

Además de la debilidad de la economía en el primer semestre del año, el análisis de la agencia de calificación se le ha sumado el incremento de la incertidumbre política ante un posible adelanto de elecciones en el país.

A ello se suma la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que podría tener un impacto negativo en el Perú.

Frente a ello, el vicepresidente de Riesgo Soberano de Moody's, Jaime Reushe afirmó a Gestión que la proyección que manejan ahora tiene una tendencia a la baja.

Incluso consideró que existe una "probabilidad moderada" de que el crecimiento peruano pueda ser menor a 3% al cierre del 2019.

"Está demasiado fresco el anuncio de adelanto de elecciones. No hemos visto ningún dato, más allá de la preocupación de la comunidad empresarial. Hasta que se concreten estas elecciones anticipadas, va a estar muy difícil poder decir si es que hay riesgo importantes a la baja", dijo a Gestión.

Guerra comercial

Además de la incertidumbre política, la denominada "guerra comercial" a nivel externo también podría tener incidencia en las expectativas de crecimiento.

Sin embargo, para Reusche el efecto no sería muy inmediato sobre la economía peruana. "Lo que estamos viendo es que se está golpeando el precio del cobre, pero no creo que le reste a la inversión minera, por lo menos este año", añadió.

Es por ello, que consideró que el mayor impacto se vería en las exportaciones netas, que este año no contribuirían mucho al crecimiento.

Publicado en Gestión, 06 de agosto del 2019.