EL CALLAO QUE NO CONOCES: GUÍA TURISMO DEL PRIMER PUERTO

En el aniversario del Callao, te contamos sobre un recorrido que combina historia, naturaleza, sabor y arte.

Lo primero que se viene a la mente cuando se habla del Callao son sus playas -ideales para la práctica de varios deportes de aventura- y la tradicional Fortaleza del Real Felipe. Pero los encantos del primer puerto pueden llegar a rebasar el imaginario colectivo, por los múltiples atractivos turísticos que encierran sus calles.

Desde hace poco más de dos años, la iniciativa Monumental Callao ha logrado rescatar el centro histórico con sus paredes llenas de color, faroles y mucho arte. Ahora es posible disfrutar de cultura, música y buena comida. Razón suficiente para que centenares de visitantes aprovechen para recorrer la icónica Casa Ronald, el tradicional jirón Constitución y sus alrededores.

Según Leyla Aboudayeh, encargada del desarrollo de contenidos culturales en Monumental Callao, esta iniciativa sociocultural no solo ha ayudado a redescubrir los encantos turísticos del distrito chalaco, también ha servido para "romper con el circulo de la violencia" que antes caracterizaba a la zona.

La gastronomía del Callao sigue atrapando a propios y extraños, tanto por lo sabroso de sus platos como por la variedad de sus propuestas aptas para todos los bolsillos. La oferta va desde reconocidos restaurantes 'gourmet', tradicionales cebicherías y huariques. Ello convierte al Callao en sinónimo de buena cocina, que tienen a los pescados y mariscos como sus principales protagonistas.

Una de las actividades que ofrece Monumental Callao es una ruta gastronómica única para mostrar lo que puede saborear en el primer puerto. Los visitantes recorren diez autorías culinarias, que van desde la tradicional comida peruana hasta la alta cocina de autor.

Como parte de esta ruta del sabor pasará por Cabos (Jorge Chavez 120), El Comedor (Pasaje Gálvez 373), Barra D7 (Constitución 298), Love Food Bar (Constitución 250 - Int. 119), La Destrabe Resto Bar (Constitución 226), Ostería del Porto (Constitución 250), La Fragata (Jorge Chávez, cuadra 1), Mateo Pescados y Mariscos (Plaza Matriz), Ítalo Pastelería (José Gálvez 391) y Rovira (Daniel Nieto 197), famosa por sus sánguches de pejerrey.

Saciada su hambre, podría optar por otro de los atractivos que lo sumergirá en una aventura bastante particular: el Submarino Abtao, ubicado muy cerca a Monumental Callao y a la icónica Plaza Grau.

Durante 40 minutos y previo pago de un boleto de S/10, podrá conocer por dentro y al detalle este submarino. Después de iniciar el recorrido por el compartimento de torpedos, continuará por el área de las baterías de proa, puesto central o centro de comando y control del submarino, baterías de popa, máquinas y motores, donde experimentará la recreación de un combate submarino. Para finalizar la visita, podrá accionar un cañón e inmortalizar esta increíble experiencia con algunas fotografías.

MAR ADENTRO

El Callao se convierte en una alternativa más cercana para llegar a las Islas Palomino y conocer de cerca la vida en comunidad de los lobos marinos. Jesús Navarro, gerente de Ecoturismo Islas del Callao SAC, lo esperará en el muelle privado del Marina Yacht Club para llevarlo mar adentro. Pasará por las Islas Cabinzas, por el Frontón y por la Isla San Lorenzo, hasta llegar a las Islas Palomino, donde más de 5.000 lobos marinos, entre bebés, infantiles, juveniles y mayores, lo recibirán casi como con los brazos abiertos.

La experiencia será realmente vivencial. A diferencia de lo que sucede en Paracas, aquí podrá nadar junto con los lobos. "Es el único lugar en el que se puede nadar con los lobos. Es una experiencia única en el mundo, porque se puede estar en contacto directo con ellos", asegura Navarro, quien afina un proyecto que permitirá la instalación de un módulo turístico en La Punta, con miras a atraer más visitantes.

RIQUEZA HISTÓRICA

La belleza turística del Callao no se reduce a lo que el mar y las principales calles del centro histórico nos ofrecen, como las viejas casonas dan cuenta de la influencia colonial y republicana. En el primer puerto también podemos encontrar imponentes estructuras arquitectónicas de origen prehispánico.

Conjunto arqueológico Oquendo (a 9 km del centro del Callao), Cerro Culebras (a 20 km del centro del Callao), Pampa de Perros / Huaca Rosada (a 21 km del centro del Callao) y Cerro Respiro (a 22 km del centro del Callao) muestran una riqueza arquitectónica de buen nivel con estructuras y edificaciones, que reflejan el grado de conocimiento que manejaban nuestros antepasados.

Sea en el casco histórico, en el mar y a algunos kilómetros de distancia del centro del Callao, el primer puerto dispone de interesantes atractivos que conjugan para hacer que su visita por el distrito chalaco se torne placentera. Anímese a armar su propio recorrido.

Publicado en El Comercio, 16 de agosto del 2019.